El Museo de la Ciencia y el Cosmos organiza talleres para los más pequeños

Ciencias

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acogerá durante los próximos fines de semana la continuación del taller Midiendo el universo con Henrietta Leavitt. Con el título ¿Dónde están las estrellas?, se celebrará este viernes 27 de octubre, dirigido a jóvenes de entre 8 a 12 años. A continuación, mañana sábado 28 se expondrá ¿Dónde están las galaxias? Que se repetirá los días 3 y 4 de noviembre. Estos últimos días estarán dirigidos a adolescentes de 12 a 18 años. Se llevarán a cabo en horario de 18.00 a 19.30.

Estos talleres forman parte del proyecto El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro. Se trata de una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el que también colabora el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

La astrónoma americana fue una figura oculta de la ciencia que estableció una regla para medir las grandes distancias del Universo. Sus aportaciones a la astronomía, desde el Observatorio de Harvard durante los siglos XIX y XX, no recibieron todo el reconocimiento que se merecía en su época.

A través de una breve narración y de una manera didáctica, que incluye experimentos, los participantes descubrirán la historia de la científica protagonista de los cursos, al igual que cómo se utilizaron sus descubrimientos para calcular por primera vez dónde estaban las galaxias. Durante la actividad se podrá calcular la distancia a la que están diferentes objetos en el Universo: el Sol, algunas estrellas y, para finalizar, la galaxia de Andrómeda. La finalidad es utilizar el papel de Henrietta Leavitt para fomentar  la vocación científica  en las niñas.

¿A quién lees? Pues yo diría que a una persona activa, inquieta o más bien nerviosa y que le gusta controlar la situación. Intento aprender rápido y espero que a partir de ahora lo hagamos juntos.

Lo último sobre Ciencias