La ULL organiza un seminario internacional sobre surrealismo

Artes y Humanidades

El movimiento surrealista, una de las vanguardias artísticas internacionales más importantes del siglo XX, tuvo un importante arraigo en Tenerife gracias a figuras como Óscar Domínguez, Domingo Pérez Minik o Eduardo Westerdahl, entre otras. Por ello, es objeto de estudio regular en la Isla y, ahora, ese interés ha dado un salto cualitativo con la organización del seminario Surrealismo: La insumisión contra el estado de las cosas. El evento, que se celebrará en la Universidad de La Laguna entre el día de hoy, miércoles 26, y el próximo 28 de septiembre, nace con la vocación de convertirse en un encuentro constante y permanente cada uno o dos años.

Esta primera edición, que dirige la profesora del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la ULL, Patricia Pareja, contará con prestigiosas investigadoras nacionales e internacionales. Todas ellas aportarán su visión sobre las diferentes manifestaciones de esta corriente. Cabe destacar la presencia como ponente inaugural de la escritora y ensayista francesa Annie Le Brun, que participó activamente en este estilo desde 1963 hasta su disolución tras la muerte de su fundador, André Breton.

Un programa de lo más variado

El curso tendrá lugar en diferentes espacios de la institución lagunera. Así, la inauguración se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo hoy a las 9.30 horas y, a su término, Le Brun dictará la conferencia Ce qui n’a pas de prix.

A lo largo de los tres días, las sesiones se alternarán en esa misma sala, en la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, el Aula Magna del Aulario General del Campus de Guajara y el Paraninfo. Este último recinto acogerá el viernes 28 a las 20.00 horas la versión teatral de la novela Crimen, de Agustín Espinosa, producida por Tenerife Espacio de las Artes (TEA), bajo la dirección de Enzo Scala.

Entre medias, el programa alternará ponencias sobre diversos aspectos de este movimiento artístico y literario, a cargo de investigadores de diferentes universidades: Lydia Vázquez y Loreto Casado (País Vasco); Lourdes Terrón y Pilar Garcés (Valladolid); Soraya Tlatli (California en Berkeley); Antonio Álvarez de la Rosa y Patricia Pareja (La Laguna); Isidro Hernández (TEA); y las historiadoras del arte Christine Béchet y Églantine Lebacq. También habrá representaciones escénicas y proyecciones cinematográficas presentadas por sus autores, Isabelle Dierckx y Lucas Fernández.

Lo último sobre Artes y Humanidades