Guante electrónico diseñado por Universidad de Stanford. Foto: SUN

Stanford crea un guante electrónico que da a los robots sensación de tacto

Mundo

Investigadores de la Universidad de Stanford (SUN) han desarrollado un aparato que contiene sensores que podrían dotar a las máquinas de destrezas innatas de los seres humanos. En un artículo publicado en Science Robotics, la ingeniera química Zhenan Bao y su equipo demuestran que el experimento funciona lo suficientemente bien como para permitir que una mano robótica toque una pequeña baya y maneje una pelota de ping-pong sin aplastarla.

La sensibilidad del guante mide simultáneamente la intensidad y la dirección de la presión, dos cualidades esenciales para lograr la destreza manual. «Esta tecnología un día nos servirá para otorgar a los robots el tipo de capacidades de detección que se encuentran en la piel humana», explica Bao. Sin embargo, aún deben mejorar el control automático del mecanismo.

Características

El invento imita la forma en que las capas de piel del hombre trabajan para dar sensibilidad a los dedos. La capa externa de la piel es extremadamente sensible y puede detectar presión, calor y otros estímulos, y trabaja en conjunto con una subcapa microscópica y protuberante llamada spinosum, que puede medir la intensidad de la presión causada por los toques que realicen las manos.

Los científicos creen que con la programación adecuada, una mano robótica que usa el guante sensorial actual podría realizar una tarea repetitiva como levantar los huevos de una cinta transportadora y colocarlos en cajas. También proponen su utilización en aplicaciones de cirugía asistida por robots, donde el control táctil preciso es esencial. Pero el objetivo final es desarrollar una versión avanzada del artefacto que aplique automáticamente la fuerza correcta. Solo así se podrá manejar un objeto de forma segura sin necesidad de programación previa.

Lo último sobre Mundo