Airam Herrera, jugador de LGA eSports y MVP del Split 2 de 'League of Legends' en la Liga Canaria. Foto: T.R.

«Somos campeones de la Liga Universitaria pero no recibimos apoyo»

Videojuegos

Airam Herrera, también conocido como ChoeGo en redes, es un jugador semiprofesional de League of Legends en la Liga Canaria de eSports Hiperdino siendo el mejor jugador del Split 2 y campeón con su equipo LGA eSports de dicha competición. También es estudiante de Ingeniería Informática en la ULL, donde ha participado en numerosos torneos como la University eSports Masters de League of Legends, quedando ganador de España durante dos años.

¿Cómo empezaste a jugar al League of Legends? «Empecé jugando a la Gameboy y a la Nintendo DS para pasar el rato. A medida que fui creciendo, jugaba en la PlayStation a juegos como el Call of Duty. Un día un amigo me recomendó el League of Legends. Al principio me parecía muy aburrido, hasta que lo terminé probando y me enganchó el factor de que fuera competitivo. Pasó de no gustarme nada a dedicar todo mi tiempo en él».

¿Cómo surgió la oportunidad de entrar en la Liga Canaria de eSports Hiperdino? «Llevaba mucho tiempo compitiendo en las TLP, eventos presenciales y otras competiciones. De repente salió la Liga Canaria de eSports Hiperdino y dijimos que este tipo de torneo podría ser una oportunidad diferente. Nos reunimos personas que nos conocíamos en redes sociales y ahora participamos cada semana».

¿Te gustaría dar un paso a la liga amateur española o entrar en un equipo profesional a nivel nacional? «Al principio tenía un nivel que podría haberlo intentado, pero veía que había que dedicarle muchas más horas en comparación a la Liga Canaria y me echaba para atrás. Este año me convencieron para jugar en un equipo amateur y de momento estoy disfrutando de la experiencia, aunque es mucho más sacrificado».

«La carrera no es fácil y compaginarlo es complicado»

¿Cómo compaginas el estudio con tu entreno? «Los primeros años lo llevaba peor porque las dos actividades quitan bastante tiempo, pero a medida que ha avanzado la carrera he obtenido buenos resultados tanto en el Grado como en el League of Legends. Lo que he hecho es dosificar más mi horario y dedicarle menos horas al juego, aprovechando ese momento para dar todo mi nivel. Gracias a ello he mejorado mis notas y he notado como mi técnica individual ha incrementado».

¿Has participado en algún torneo que haya organizado la ULL? «La ULL nos ha abierto las puertas de competir en la University eSports Masters. Yo en lo personal llevo compitiendo ya cinco años, donde hemos ganado dos veces el campeonato de España y el año pasado quedamos subcampeones».

¿Crees que se deberían organizar más eventos competitivos? «Sí. Algunas universidades becan al alumnado y les echan una mano en este tipo de actividades. Nuestro equipo ha sido campeón de España en dos ocasiones  y no nos han ayudado. Podrían incluirnos en la página web o en redes sociales para obtener repercusión».

«A día de hoy a muchas personas le gustan los eSports»

¿Crees que es difícil el mundo de los eSports para personas que viven en Canarias? «En general es complicado poder vivir de los videojuegos. En Canarias han salido muy pocas personas profesionales, como por ejemplo Mithy. Lo que sí es verdad, es que en el Archipiélago se hacen competiciones o eventos como la TLP, la Liga Canaria y más torneos. En la península no se hacen tantos. Tenemos un entorno que en otros lugares de España no tienen y que favorece a la que lo hace como hobby o amateur».

¿Qué opinas sobre la toxicidad que se genera en la comunidad de jugadores con juegos como el League of Legends? «Es normal. Es un entorno tan competitivo que las personas se frustran cuando no consiguen la victoria. Sienten que están perdiendo su tiempo por lo que se enfadan, insultan o tienen actitudes tóxicas que no es nada bueno para la comunidad y le da una imagen negativa».

¿Consideras el League of Legends tu videojuego favorito? «Lo veo más con un enfoque de competitividad, de mejorar individualmente y de medirse contra gente con más nivel. Por lo tanto para mi es diferente, yo cuando era más joven jugaba en un equipo de baloncesto y veo ese sentimiento reflejado en un videojuego, es por ello que lo considero mi favorito».

Lo último sobre Videojuegos