Presentación del Informe 2023 en Casa África. Foto: PULL

«El 30 % de la riqueza financiera de África está en paraísos fiscales»

Sociedad

Fundación Alternativas presentó su nuevo Informe África 2023 el pasado jueves, 29 de junio, en la Casa África de Las Palmas de Gran Canaria. Este cuarto dossier sobre la situación y el contexto africano recibe el nombre de África en el nuevo escenario geopolítico y se encuadra en el marco de la Agenda 2030. La exposición, presidida por José Segura Clavell, director general de la institución grancanaria, congregó a varias personalidades creadoras y participantes en este estudio para llevar a cabo una reflexión colectiva en un espacio abierto y gratuito.

El evento, que comenzó a las 11.30 horas, se dividió en tres bloques. El primero, fue presentado por el director general de Casa África cuya labor, aparte de presidir la sala, fue la de expresar la gran importancia de estudiar los fenómenos y las consecuencias que tienen los asuntos globales en el continente africano, así como la labor histórica de la Institución.

El segundo bloque fue expuesto por Vicente Palacios, director de Política Exterior en la Fundación, quien abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta África en diversos ámbitos, como la geopolítica, la seguridad, las relaciones multilaterales, la seguridad alimentaria, la economía y las cuestiones medioambientales.

Palacios también mencionó como la COVID-19 reveló las deficiencias en las infraestructuras de salud pública del continente y la necesidad de inversiones para hacer frente al impacto sanitario, social y económico de la pandemia. Asimismo, destacó la gran brecha digital de esta región y la importancia de mejorar la conectividad a Internet. De igual forma, aprovechó para mandar un mensaje a la ciudadanía: «No podemos descuidar África, debemos repensar, aprender de los errores y no recaer en los fallos del pasado».

«Debemos aprender de los errores y no recaer en los fallos del pasado»

El tercer bloque consistió en un coloquio coordinado por Joan Tusell, jefe del Área de Medios de Comunicación de Casa África, acompañado por Viviane Ogou, coautora del Informe, fundadora y directora de la Puerta de África, Cristina Fernández-Durán, asesora de Incidencia Política en la Unión Europea, y Dagauh Komenam, historiador especializado en Relaciones Internacionales. En este caso, el personal profesional aprovechó para contextualizar la situación de África en la geopolítica actual.

Viviana Ogou expresó que esto ocurre por tres razones: la primera, el contexto geopolítico internacional, muchos territorios africanos reclaman una seguridad nacional y autodeterminación, esto provoca que las relaciones dadas con otros países se den dependiendo de la seguridad e independencia que estos ofrezcan. La segunda razón es el fracaso en la estrategia de estabilización compartida con Occidente, puesto que no ha supuesto ningún avance, y la tercera es el incremento del sentimiento antifrancés, vinculado con el fracaso de la estrategia, puesto que los vestigios del colonialismo continúan presentes.

Por otro lado, Cristina Fernández habló sobre la relación actual entre la Unión Europea y África: «En cuanto a las políticas migratorias, la UE tiene una serie de objetivos que no son recíprocos con el Continente, puesto que entre las prioridades de este no se encuentra una solución a la situación».

Para finalizar, Komenan señaló que África es un continente con 1400 millones de habitantes, con un crecimiento demográfico disparado, pero con una desigualdad de grandes proporciones. Además, añade que el 30 % de la riqueza financiera del continente está en paraísos fiscales, por lo que cree que los países de la zona euro deben tomar consciencia y ayudar a paliar la pobreza del territorio.

Lo último sobre Sociedad