La artista actuará el cinco de marzo en el Búho Club de La Laguna. Foto: L. Compte

Sandra Bautista: «Ser autodidacta en la música fue una circunstancia vital»

Música

«Por primera vez la música suena más o menos como en mi cabeza»

Sandra Bautista actuará mañana domingo, 5 de marzo, en el Búho Club de San Cristóbal de La Laguna, a las 20.00 horas, en un espectáculo en que ofrecerá un recorrido por su trayectoria musical. Las entradas pueden obtenerse en TomaTicket y a través de la propia Organización, con un coste de ocho euros.

La cantautora catalana declara que «ser autodidacta fue una circunstancia vital» y que aprender música por autoaprendizajes le ha permitido ganar el premio Sona9, tener numerosos éxitos como Cartografía o incluso cantar con ídolos suyos como El Kanka. Tras el triunfo de sus obras, mañana tendrá su primera visita a Tenerife en el Búho Club.

Su pasión por la música resulta ser incógnita. «Desde pequeña siempre tuve un gran afán por las clases de música del colegio, me lo pasaba superbién con las danzas tradicionales, tocando la flauta y todo lo curricular», subraya. Influenciada por su serie favorita de ese entonces, comenzó a tocar en su casa, con vergüenza y sin compartirlo con nadie. «Empecé a hacer las canciones desde muy pequeñita. Con doce años ya hacía canciones más o menos potables», destaca entre risas.

Bautista asegura que el premio Sona9 fue como una «carrera de obstáculos» durante nueve meses, puesto que «había varias fases y se iba complicando cada vez más la experiencia en cuanto a la exigencia que representaba y la responsabilidad que yo tenía encima». Además, explica que de las canciones que fue escribiendo a lo largo del concurso, nace lo que actualmente es su disco Trapezista. «También aprendí a escribir más deprisa de lo que me hubiera gustado, pues tenía que sacar un disco un año después de ganar el concurso. Esto ya no me pasa, ya no tengo que escribir con una fecha límite», dice aliviada.

Bautista objeta que ha tenido otras responsabilidades más fuertes, a nivel mediático y de presión, como cantar el Himno de Cataluña en la entrega de medallas de oro de la Generalitat: «Es en ese entonces cuando sentí las tablas que se necesitan en este mundillo y el aval de que mi proyecto podía dar frutos y resultar interesante para el panorama musical»

«La gestión del fracaso es lo más difícil»


La cantautora expone que la gestión del fracaso es lo más difícil que ha vivido en el mundo artístico. Ha pasado por momentos complicado, pero afirma que «ser tu propia manager sin que nadie te haya explicado cuáles son las mejores decisiones, el que no haya un camino sino que lo tengas que ir montando tú, es de las situaciones más complejas». Sandra Bautista asegura que otro de los retos que ha superado en su carrera es el miedo escénico que ha tenido desde pequeña, ya que aunque cantar le da mucha adrenalina, todo el mundo la ve tal y como es, con sus debilidades, y eso le es complicado de llevar de manera sana.

La artista asevera que es dirigiéndose a alguien o algo en específico cómo consigue obtener la inspiración suficiente para escribir sus propias canciones. «Aunque no me rija a alguien determinado tengo una referencia muy clara de lo que quiero decir sobre esa persona», explica. También, comenta que tiene muchos enfoques diferentes en sus canciones y que además tiene temas dedicados a su madre, hermanos… y otros a cuestiones reivindicativas como la igualdad de la mujer.

«Soy autodidacta más bien por circunstancias vitales y por la falta de recursos. Al final vengo de una familia humilde, clase trabajadora y con muchos hermanos y la carrera musical es algo muy privilegiado y preferí montármelo sola», declara orgullosa. No obstante, puntualiza que ha aprendido por sí sola parcialmente, ya que durante tres años tomó algunas clases para ciertas asignaturas. «Mi propósito no era tener el título, simplemente ganar armonía», destaca.

Su tercer disco tendrá nuevos estilos. Foto: L. Compte

Sandra Bautista expresa entre risas que prefiere aprender de los vídeos de YouTube e invertir el poco dinero que tiene en la producción, los videoclips, en pagar bien a los músicos todo lo que requiere el mundo de la música. 

«Yo escribí la canción Canta el Cuco y le pregunté al Kanka si quería cantarla conmigo, aceptó y ahí está, en el disco. Cantar con personas que han sido referentes para mí es todo un privilegio», expresa ilusionada. Colaboración que guarda con cariño junto a otras como con El Niño de la Hipoteca o Raquel Lúa, a quién considera «una artista emergente, pero que tiene un gran talento».

La artista expone que se encuentra escribiendo su tercer disco, en el que se va un poco más al folklore, sin ser de raíz pura pero sonando más ibérico. Su nuevo álbum traerá novedades, asegura que tiene temas de base electrónica por primera vez. «Hay cosillas nuevas en este disco que tengo muchas ganas de que la gente pueda escuchar», destaca ilusionada.

Estudiante de Periodismo en La Universidad de La Laguna. “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, Gabriel García Márquez.

Lo último sobre Música

Ir a Top