Rubén Barroso, candidato para representar en Comité de doctorandos de la ULL. Foto: PULL

Rubén Barroso: «Necesitamos ayudas para poder realizar los doctorados»

ULL

Rubén Barroso es investigador predoctoral del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología adscrito al Programa de Territorio y Sociedad. Se presenta como candidato para ser representante del alumnado en el Comité de Dirección de Doctorado de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (EDEP) en la Universidad de La Laguna (ULL). El lema de su campaña es Nuestra voz también importa. Este curso académico se celebran las primeras elecciones y quiénes estudien un doctorado podrán votar del 11 al 12 de diciembre vía online.

¿Por qué cree que el alumnado de doctorado requiere una representación? «Porque necesitamos apoyo para que ayuden a las personas que realizan los doctorados y para eso hay que presionar desde la parte estudiantil. Con el cambio del rectorado han habido pequeñas mejoras, pero no creemos que sean suficiente. Hay que ponerse manos a la obra para que se tenga en cuenta nuestra voz. Nadie ve las carencias y necesidades como el propio alumnado, por eso debe haber un representante desde dentro».

¿Qué es lo primero que cree que debería cambiarse? «Hay que resolver el mal contacto con la EDEP. En mi caso puedo decir que en 2021 pedí ayudas para la Formación de Profesorado Universitario. Para solicitarla hay que pedir firmas, documentos y certificados en unos plazos muy concretos. Estaba en la Península y no respondieron ninguno de mis correos ni me cogían las llamadas. Luego me enteré de que la dirección de correo no estaba vinculada. También quiero recalcar que el año pasado no salió la convocatoria de contratos predoctorales del Gobierno de Canarias que sale anualmente».

«La EDEP debería abogar por igualar oportunidades»

¿Considera que hay igualdad entre el alumnado? «Pues no exactamente. Parte de la base que para empezar el doctorado tienes que tener una persona que te apadrine. No hay ningún listado que soliciten personas investigadoras, cada grupo hace sus publicaciones y las personas que hacemos el doctorado debemos estar pendiente. Si por suerte consigues una buena agrupación de investigación tendrás dinero para ir a congresos y financiar tus proyectos. Por el contrario, si estás en uno minoritario vas a encontrarte con más problemas. La EDEP debería abogar por igualar oportunidades para que no dependa de la naturaleza del equipo».

¿Cómo mejoraría la comunicación interna entre estudiantes y la EDEP? «Trataría de crear redes de apoyo de doctorado. No puede ser que cada estudiante vaya por libre, hay que fomentar el compartir. Si alguien conoce la información de un plazo de apertura de algo que puede interesarnos a la mayoría sería apropiado tener vías de comunicación entre las personas que lo realicen, más allá que difundirlo por redes sociales. Del mismo modo, la EDEP debería establecer un ágil proceso con la Sede Electrónica y un correo. El campus virtual es complejo, te encuentras con mil procedimientos y plataformas. Al final no entiendes los trámites burocráticos que piden».

«Se debería gestionar mejor la financiación de la bolsa de viaje»

¿Cree que los plazos generan confusión y que se debería simplificar este sistema? «No hay plazos predeterminados y no puede ser que estemos con la incertidumbre de recargar la página todos los días para ver si sale algo. Con la nueva gestión llegan correos, pero hasta ahora no había procesos marcados. Quiero exigir cierta estandarización y poner plazos en el calendario. También la EDEP tiene que contemplar las épocas donde el alumnado va a necesitar más cooperación, porque incluso hay momentos donde habría que pedir refuerzos».

¿Qué opina sobre las subvenciones para la formación? «Se debería gestionar mejor la financiación. Por ejemplo, con las bolsas de viaje, que son ayudas para acudir a eventos y pagar alojamientos. En mi caso fui a Estados Unidos a una conferencia internacional y me concedieron el máximo, 400 euros. El dinero se remunera después, lo que ya es un inconveniente. El problema fue que con la solicitud aprobada me dijeron que se habían quedado sin créditos. Si se aprueba deberían cerciorarse de que se puede pagar».

¿Ve justo el criterio de selección a la hora de escoger a una persona para financiar avances en su investigación? «No coincido con el criterio que siguen. Se basa en cosas como la asistencia a congresos y en las publicaciones, por lo que el alumnado de primero estaría abajo en la lista de elección. Al final, los privilegiados y los que van a recibir ayuda son quiénes llevan más años. Las personas de nuevo ingreso no van a tener esta posibilidad y puede que pierdan oportunidades importantes para su formación».

Lo último sobre ULL