La nueva rectora concurrió a las elecciones con el eslogan #VamosRosi. Foto: PULL

Rosa Aguilar: «Es necesario transformar nuestra universidad»

ULL

Rosa Aguilar, aspirante a rectora de la Universidad de La Laguna, es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas. A raíz de su tesis doctoral lideró una nueva línea de investigación sobre sistemas discretos y análisis de datos. En la actualidad, sus proyectos activos abordan tres líneas de trabajo: energías renovables con el ITER, turismo en colaboración con la ULPGC y bioingeniería, concretamente sobre Trastorno del Espectro Autista con neurofisiólogos de la ULL.

¿Qué es lo que la motivó a presentarse a la candidatura? «La decisión de presentarme ha sido fruto de una profunda reflexión donde influyeron elementos personales, pero, sobre todo, motivaciones académicas. Desde la responsabilidad y el conocimiento que tengo de la ULL, entre otras cosas por los puestos de gestión que he desempeñado en esta casa, creo que es necesario transformar profundamente nuestra universidad para convertirla en una institución moderna y transparente que ofrezca a nuestra sociedad el servicio que merece».

¿Cuáles cree que son los problemas clave de la Universidad? «Nuestra universidad se encuentra en una encrucijada: o permanecemos inertes ante los nuevos problemas y desafíos sociales, o nos comprometemos con la sociedad, dando respuesta a sus necesidades presentes y anticipándonos a las futuras. Es necesario concretar políticas universitarias proactivas y transformadoras que permitan proporcionar una docencia adaptada a las nuevas realidades sociales y a las necesidades del alumnado actual, a quien debemos preparar, incluso, para trabajos que aún no existen».

«No nos limitaremos a repetir viejas ideas y usos»


¿Qué diferencia su campaña de las demás candidatas? «Creo que tenemos un compromiso absoluto con transformar la Universidad mediante un proceso que debe ser sentido y compartido. Apostamos por la ambición. No nos limitaremos a repetir viejas ideas y usos. El actual contexto social y laboral exige nuevas actuaciones. Queremos superar el manido concepto de cambio y reivindicar el de transformación. Se cambia para adaptarse, nos transformamos para anticiparnos a lo que viene. Y es la transformación de la ULL lo que nos permitirá liderar nuestra sociedad».

¿Qué opina acerca de las tasas de abandono entre el alumnado? «Es un problema gravísimo. La tasa de abandono de los estudios universitarios en las universidades presenciales en España es del 14,3 % y en La Laguna del 22,9 %. Tenemos que revertir esta situación. Ya he dicho que tenemos que mejorar nuestra docencia, pero además tenemos que idear nuevas acciones. Queremos ofrecer apoyo especializado orientado a mejorar el rendimiento académico y evitar el abandono. Impulsar la acción tutorial y la mentoría. Impulsar la evaluación continua como instrumento eficaz para mejorar los resultados del aprendizaje. Y muchas más acciones, sobre todo, mejorando el apoyo al alumnado de primer curso».

«Impulsaremos la figura del Defensor del Estudiante Universitario»


¿Y de las asignaturas problemáticas? Es muy común que en casi todas las carreras existan asignaturas que o no son adecuadas al curso correspondiente o se consideran demasiado complicadas para aprobar. «Pondremos en marcha un programa de escucha activa en redes sociales y en otros canales de comunicación. Esto tiene que permitir detectar la situación, por ejemplo, de asignaturas problemáticas, así como cualquier opinión sobre la Institución. No basta con que los alumnos lo comenten entre ellos. El problema tiene que trascender y llegar a los responsables de los centros y de la Universidad».

¿De qué forma abordaría el tema? «Actuar. Hay que analizar si los resultados de aprendizaje son mejorables y, en algunos casos, provocar cambios en la docencia y en la evaluación. Además, queremos impulsar la figura del Defensor del Estudiante Universitario para garantizar que las peticiones de los estudiantes sean atendidas».

¿Cree que las carreras de ciencias están bien dotadas y las de letras bien estructuradas? «Así dicho, es la primera vez que lo oigo. Yo estudié una carrera técnica, Informática, vivo principalmente en un campus de ciencias, Anchieta, y mantengo mucho contacto y amistad con colegas del mundo de sociales o de humanidades, y no tengo esa sensación. Creo que, en general, tenemos que mejorar las dotaciones, de letras y de ciencias, y, por ello, queremos elaborar un plan plurianual de mejora y actualización del equipamiento para prácticas, laboratorios y salas de informática. Y no descarto que las carreras de ciencias deban aprender algo de la estructuración de las de letras».

«La Laguna fue pionera cuando eligió rectora a Marisa Tejedor»


Por parte del profesorado, ¿cambiará la forma de adquisición de material informático? «Considero incorrecta la política definida por el actual equipo de gobierno de adquisición de consumibles informáticos. Nuestro compromiso con la sostenibilidad tiene que ser innegable, pero no es este el camino. Tenemos que potenciar, por ejemplo, el servicio de impresión centralizada, pero hay que mejorar la situación de las impresoras y debemos hacerlo sin prohibir nada a nadie».

¿Qué opina sobre el cambio social de la presentación de tres mujeres a la candidatura? Están haciendo historia… «La universidad tiene que ser fuente de inspiración y conocimiento para la sociedad en la que está inmersa y en este caso lo está siendo. Me siento orgullosa de formar parte de este momento, aunque hay que recordar que la Universidad de La Laguna fue pionera, de verdad, cuando eligió rectora a Marisa Tejedor rectora hace más de 25 años».

¿Qué piensa acerca del fomento del feminismo y otros movimientos sociales en la universidad, como la aceptación de la comunidad LGBT+, por ejemplo? «Creo que tenemos que fomentar la contribución y el análisis sobre, por ejemplo, sostenibilidad, justicia social, equidad o igualdad de género y, ya que lo citas, quiero recordar que en el programa tenemos medidas concretas para incluir la realidad LGTBI dentro de la ULL. Debemos avanzar en este terreno. Pero hay que hacerlo convencidos, con ilusión y con ambición transformadora. Ese es mi compromiso».

Lo último sobre ULL

Ir a Top