Romén Adán: «Debemos considerar la democracia como un fin superior»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Pirámide de Guajara de la Universidad de La Laguna acogió el pasado jueves, 23 de marzo, a la asociación cultural UvedeVida para moderar el debate Todo mal desde el sofá. El evento trató de incentivar la participación y el interés político en la juventud de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Para ello, asistió Romén Adán, consultor de políticas públicas y analista de datos, que se encargó de moderar y dirigir la conversación, afirmó que «debemos considerar la democracia como un fin superior».

La charla comenzó con un planteamiento muy simple: «¿Qué es la democracia?». El politólogo señaló que es todo aquel sistema en el que «el partido que gobierna pierde las elecciones». Además, ofreció datos sobre otras democracias de alrededor del mundo para ponerlas en una balanza y llevar al alumnado a reflexionar sobre el nivel de la española. «El 70 % de la población mundial no vive en una democracia y solo el 50 % de los países son democráticos», expuso.

La importancia de la participación ciudadana en la política fue otro de los temas destacados en la charla. El ponente animó al alumnado a involucrarse en la política más allá del simple acto de votar, y a comprometerse en iniciativas que permitan una mayor transparencia y participación ciudadana. También se destacó la importancia de que la juventud tenga voz en los debates políticos, ya que su visión puede ser muy enriquecedora y ofrecer soluciones innovadoras a los problemas actuales.

El debate finalizó con la participación del alumnado, que fue una parte clave del debate. «Creo que votar no sirve para nada porque todos los políticos actúan igual. Solo velan por sus propios intereses», expresó una alumna. Romén Adán, sin embargo, cerró el debate dejando clara la importancia del voto, y de que la juventud se involucre en crear una política mejor.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas