Las bandas Riding High y El Club de las Estrellas triunfan en ULL Rock 2018

Música

Calidez, calidad y mucho Rock and Roll. Estos fueron los tres ingredientes que aderazaron ayer viernes un plato que se ha convertido en autóctono: ULL Rock 2018. Sobre las tablas del Aguere Cultural de La Laguna, desde las 21.30 horas, se subieron los seis finalistas del XIII Premio de Música de la institución académica y, aunque solo se llevaron el galardón dos grupos, el espectáculo y el hermanamiento de las bandas triunfó por encima de todo, incluso de la lluvia que empapaba las calles de la ciudad del Adelantado. Riding High se alzó con el primer puesto con una actuación memorable y El Club de Las Estrellas consiguió la segunda posición.

El sonido de Therapy Break inauguró la velada. Inmersos en su primer disco, demostraron que eran dignos de abrir el certamen con varios temas propios. Ante un público que aún entraba en calor y en el recinto, se presentaron los siguientes participantes: Carlos Rhodes y las Malas Compañías. El exalumno de Medicina del centro lagunero desplegó todo su talento y su trabajo Hasta el Final, donde fusiona el pop, rock y el folk nacional. Sin embargo, la gran sorpresa llegó cuando Rhodes dedicó su última canción al Día Internacional del Cáncer de Mama.

Con aún mucho show por delante, El Club de Las Estrellas saltó al escenario con psicodelia, libertad interpretativa y la electrónica de bandera. El conjunto santacrucero fue una de las revelaciones de la noche y levantaron al público con un interesante mix de extilos y buenos solos de guitarra. Después, le tocó el turno al Gen Cedrés, otro grupo aficionado a la macedonia de géneros. Flauta, bajo y batería conformaron unos sonidos próximos al blues, swing, reggae o la bossa-nova, pero sin dejar de lado el rock.

Triunfó el rock puro y clásico

Quedaba menos para conocer a los vencedores del concurso y, con ello, llegaron Riding High. Una palabra les resume: potencia. Con ella y con todos los asistentes entregados sacaron a la luz los próximos temas que llenarán su primer disco y su futura gira. Con solo un año de vida como agrupación, fueron el perfecto ejemplo de que a veces la juventud también es un grado. Rock clásico en estado puro y sin tapujos.

Cerró la terna de aspirantes el salvadoreño Lucho Rivera, quien puso un poco de pausa a la «locura» de los Riding High con ritmos muy latinos. Influenciado por grandes de la música como Silvio Rodríguez o Víctor Jara puso el broche de oro de una cita que aún le quedaba la actuación de Sumergible, ganadores de la edición pasada de ULL Rock, la deliberación del jurado y la entrega de los galardones por parte del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

800 y 400 euros de premio para los ganadores, respectivamente

García agradeció a todo el público presente en el Aguere Cultural, felicitó a todas las bandas y se dispuso a leer el veredicto de un jurado compuesto por Juan Carlos Martín Bello, profesor de la Facultad de Derecho y director del Aula de Música de la ULL; David Álvarez, director de Lagenda.org; Javier Guerrero (músico) y Beatriz Martín de la Rosa, del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, en calidad de secretaria.

Finalmente, Riding High se proclamó campeón y sus integrantes recibieron una cantidad en metálico de 800 euros, una estatuilla en bronce de San Fernando, patrón de la ULL, firmada por el escultor Juan Carlos Albaladejo, y el correspondiente diploma acreditativo. El Club de Las Estrellas, en cambio, se subió al segundo escalón con un cheque de 400 euros y el diploma.

Foto: Paraninfo ULL

Lo último sobre Música