Representantes del Banco de Cabo Verde visitan el STIC de la Universidad

ULL

Una delegación del Banco de Cabo Verde visitó ayer viernes 3 de marzo las instalaciones del Servicio de Tecnologías de la información y de las Comunicaciones (STIC) de la Universidad de La Laguna, para conocer el trabajo, organización y equipamiento de esta infraestructura institucional. Los representantes de la entidad financiera, Julio Morales y Carlos Luz, fueron recibidos por el vicerrector de Tecnologías de la Información y Desarrollo Tecnológico, Francisco de Sande, y por el jefe del Servicio TIC, José Carlos González, y el jefe del área de Infraestructuras TIC, Juan Carlos Hernández.

En esta visita también estuvieron presentes Héctor Reboso y Javier Díaz, de la empresa Binter Sistemas, la cual ha ganado recientemente un concurso público para prestar servicios tecnológicos al Banco de Cabo Verde. La delegación de la entidad financiera estará en Tenerife durante una semana y, guiada por sus nuevos socios tecnológicos, visitará algunas empresas e instituciones de la Isla que son ejemplo de buenas prácticas en el campo de las TIC, entre las que se encuentra la Universidad de La Laguna.

Los dos responsables del STIC explicaron pormenorizadamente la estructura organizativa del servicio, dividido en tres grandes áreas: Sistemas, Servicios TIC y Soporte al Usuario. Los técnicos resaltaron el hecho de que el servicio basa gran parte de sus infraestructuras en el software libre y, de hecho, recordaron que en 2016 esta apuesta institucional supuso que la ULL fuera la tercera en la clasificación de universidades españolas que apoyan este tipo de programas abiertos, de entre un total de 76 instituciones.

Centro de Procesamiento de Datos

También explicaron las características del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la ULL, el cual visitarían al final del encuentro, ya que forma parte de las infraestructuras que el banco caboverdiano desea optimizar. Los técnicos del STIC explicaron sus avanzadas características técnicas, que le permiten ofrecer un servicio continuado las 24 horas del día los siete días de la semana.

Otro aspecto destacado en la visita fue la organización del soporte al usuario, que incluye atención telefónica, vía Internet y personal desde una sede central que está complementada por varias oficinas en los diferentes campus y unidades móviles. La idea es que el 80 % de las incidencias reportadas puedan sean respondidas por este personal y solamente se tenga que recurrir a la asistencia técnica en casos excepcionales o muy graves.

José Carlos González informó de que el STIC está en estos momentos analizando varias soluciones tecnológicas de mercado para elegir aquella que le permita acometer una gestión más eficiente del servicio, con la idea de ponerla en marcha dentro de dos o tres meses.

Lo último sobre ULL