Para la consulta se instalaron siete urnas. Foto: PULL

El «Sí» a la república consigue un 90 % de apoyo en la consulta de la ULL

ULL

La Universidad de la Laguna celebró este martes, 19 de febrero, un referéndum entre los integrantes de la comunidad universitaria acerca de su posición con respecto a la monarquía como institución política en España.  El 90 % de los participantes optaron por el «Sí» a la república. Se sigue así con la práctica que se ha extendido por las universidades del país, donde se han reproducido los mismos resultados. La votación fue organizada por la plataforma ULL_Reféndum, coordinada desde Canarias Republicana. En ella, se creó un foro abierto para el debate de esta cuestión y que terminó por formalizarse en este proceso consultivo.

Las consultas simbólicas comenzaron en la Universidad Autónoma de Madrid, y se ha terminado por convertir en una práctica común en la mayoría de los centros de educación superior de todo el Estado. En la ULL, la votación se decantó a favor de la república como forma política predilecta de los electores, siendo que el 89,79 % eligió esta como preferencia. Sin embargo, solo se contaron 1009 votos de una comunidad de más de veinte mil personas. Igualmente, la rotundidad de los datos demuestra el interés manifiesto de los votantes a un cambio de paradigma.

Las mesas establecidas para la votación fueron siete, lo que anticipó una menor participación por la incomodidad que supuso el desplazamiento desde centros de estudio más alejados. Las urnas se ubicaron en  la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología,  la Facultad de Ciencias de la Salud, el Aulario de Guajara,  la Facultad de Ciencias, la Facultad de Educación y la Facultad de Derecho.

Aún más claros fueron los resultados de la otra pregunta que se planteaba en las papeletas, la que preguntaba acerca de si se debería decidir por medio de un voto vinculante el modelo de Estado. El 97 % de los que acudieron a las urnas estuvo a favor de que se produjese dicho proceso de elección entre la ciudadanía española.

Daniel Escánez, presidente de Canarias Republicana, no considera un fracaso la participación. Incluso expresó que «me parece un gran éxito. Si lo comparamos con las elecciones claustrales, donde hay propaganda y se busca que haya una gran participación, hemos conseguido una cifra bastante digna. En las elecciones al Claustro estudiantil se llegó a los 2850 votos, estando apoyados por la ULL logísticamente, y nosotros, sin ningún apoyo, hemos conseguido 1009».

«Lo conseguido es un gran logro»

También ha defendido que el voto es representativo de la comunidad porque «se permitió votar a todo el mundo. El negar el voto a alguien habría sido absurdo porque directamente atacaríamos al derecho a decidir, sobre el cual se fundamenta el propio referéndum». Además, Escánez defiende que son un grupo totalmente independiente de cualquier partido político e institución, por lo que lo conseguido es un gran logro.

Sin embargo, han habido quienes consideran que la votación de por sí llegaba manchada por la manipulación. El referéndum ha tenido difusión por las redes sociales. El problema radica en que las cuentas de twitter e instagram daban, según los discrepantes, una visión sesgada de la votación, lo que les ha llevado a pensar que se estaba procediendo de una forma errónea y partidista que ha terminado por deslegitimar la consulta desde su punto de vista.

A pesar de las críticas al proceso, los datos se acercan a los conseguidos en los otros referendos consultivos nacionales. Según eldiario.es en una noticia del día 12 de diciembre de 2018, la república ha sido la opción preferente de la mayoría de los votantes en otras universidades. La pieza arroja que un 86,7 % de los más de 50 000 participantes se ha decantado por el sistema político alternativo.