Raúl Ibáñez Torres, profesor e investigador, ponente del último «fisquito» de la temporada. Foto: Carla Domínguez

Raúl Ibáñez: «Las matemáticas no se pueden separar del arte y de la cultura»

Ciencias

En el día de ayer, jueves 28 de noviembre, la Facultad Ciencias de la ULL , puso fin a la novena temporada de «Fisquitos de Matemáticas» en el Aula Magna. Un último «fisquito» titulado Teorías fantásticas sobre la grafía de los números conducido por Raúl Ibáñez Torres, profesor titular en la Universidad del País Vasco. El proyecto está constituido de charlas de 10 minutos, en ellas se  nos habla sobre algún tema relacionado con las matemáticas.

Esta vez, el ponente introduce la evolución de los números, donde descubre las  distintas teorías, de lo más atractivas, pero inciertas y los verdaderos orígenes de nuestras cifras, que datan a  más de 2000 años. De manera que utiliza estas teorías fantásticas para desmentirlas, y, así, introducir la verdadera historia de los números.

«No podemos defender cualquier cosa, por muy chula que nos pueda parecer», afirma Ibáñez. Y es que, el auge de aquellas teorías  no solo fue por el poder de las redes, sino que, también, por la aparición de las mismas en páginas de divulgación científica, o bien por la promulgación de éstas por parte de muchos docentes. De esta manera, destaca la necesidad de leer artículos o libros que recojan la verdad, porque serán estos textos los que nos afirmen que el origen lo encontramos en la Antigua India, ejerciendo un  «viaje espacio- temporal» numérico a través de los países árabes, llegando así a España, Europa hasta expandirse por todo el mundo.

«Miremos donde miremos siempre hay un trasfondo matemático»

Previamente a la charla, este premiado matemático e investigador de la Geometría Simpléctica y la Cultura Matemática,  subraya cómo los números «son objetos cotidianos, que manejamos habitualmente y que constan de una historia, y un desarrollo» y por lo tanto, surge la responsabilidad de divulgarla, de descubrir esos orígenes para que las personas concluyan que «la cultura y el arte están muy ligados a las matemáticas» porque «siempre hay un trasfondo matemático».

Iniciada su intervención sobre las distintas teorías, corrobora su  popularidad, pero recalca la carencia de veracidad en las mismas. Como, por ejemplo, la que llama como la «Teoría del PowerPoint», cuyo nombre surgió en aquella época en la que se introducía la era digital, se descubrían ciertas herramientas tecnológicas y en donde comenzaban a deslumbrar estas hipótesis. En concreto, esta establecía que los árabes habían inventado la formas numéricas, teniendo en cuenta que la cantidad de ángulos de la grafía debían de coincidir con el valor del número.

Una iniciativa que, con su última charla, nos abre las puertas de las matemáticas. Un mundo que consta de una evolución llena de aciertos y errores que debemos conocer, dado que «la historia de la humanidad es evolución y, los números, no son más que parte de nuestra historia».

Lo último sobre Ciencias