Juan Pablo Osman, José Luis Zurita, Dèsirée Martín y José Antonio González Alba. Foto: PULL

«El reto de las TIC en el periodismo pasa por producir mejores contenidos»

Ciencias Sociales y Jurídicas

José Antonio González Alba, periodista, analista, consultor de medios y embajador de Sembramedia en España, afirmó en las III Jornadas de Innovación en el Periodismo, celebradas este martes 26 de noviembre en la Pirámide de la Guajara de la Universidad de La Laguna, que el gran reto de los procesos innovadores ligados a las TIC pasa por producir mejores contenidos. En este sentido, subrayó que, en la actualidad, se consume más información que nunca y que por eso, en sintonía con el profesor José Luis Zurita, director de las Jornadas y del Laboratorio de Comunicación (LabCom) de la ULL, «vivimos el mejor momento de la historia para ejercer el periodismo».

Las Jornadas fueron presentadas por la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, quien también destacó la importancia de las TIC en la innovación del periodismo. Además, puso en valor la capacidad reflexiva a la hora de acometer los procesos informativos. Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, también presente en el acto de inauguración, destacó el compromiso del corpus docente del Grado en acercar la realidad cambiante de la profesión periodística a la vida académica. Finalmente, el catedrático Humberto Hernández, investigador del LabCom, repasó la actividad que genera esta grupo, el cual, indicó, ampliará en breve el perfil de sus investigadores al incorporar a colegas de Ingeniería Informática y Ciencias de la Educación, estos últimos para trabajar en  la propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad.

José Luis Zurita, igualmente, en una breve intervención, valoró el lanzamiento del diario digital El Carnal, impulsado por el recién graduado en Periodismo Rubén Peytaví y que cuenta con el respaldo del LabCom de la ULL.  A propósito de esta propuesta, González Alba indicó que España cuenta en la actualidad con 3300 medios digitales y que de estos, 1300 son nativos, «iniciativas que dejan patente la realidad emprendedora del periodismo».

Entre otras claves, el ponente llamó la atención, asimismo, sobre la importancia de los móviles en los procesos innovadores, pues «cualquier acción que se acometa en los medios de comunicación que no cuente con estos dispositivos supone errar en la estrategia».

Taller de Periodismo Móvil

La segunda parte de las Jornadas se centró en un taller sobre periodismo móvil que impartieron la fotoperiodista tinerfeña Dèsirée Martín y el comunicador audiovisual colombiano Juan Pablo Osman. Martín es fotógrafa freelance y corresponsal para Canarias y África Occidental de Agence France-Presse, mientras que Osman, de estancia en la ULL para trabajar en su tesis doctoral por la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia), es master of arts en Estudios Cinematográficos por la London Film School y posgrado en Conflicto y Violencia Social en la Universidad de Barcelona.

Durante el Taller se trabajó en conceptos de composición y narrativa audiovisual, al tiempo que se explicó la potencialidad del móvil en la producción informativa actual.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas