Los periodistas Chicha Arozarena, Sergio de la Rosa y César Fernandez Trujillo. Foto: S. Expósito

‘Radio 5’ celebra su aniversario en la ULL

Sociedad

“Buenos días señoras y señores, comenzamos el informativo de hoy…”. Así empezó César Fernández Trujillo la jornada de Todonoticias, en Radio 5, desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Radio Nacional de España (RNE) decidió hacer una emisión especial desde el salón de actos de la Pirámide de Guajara,  por su vigésimo quinto aniversario. La sala se llenó de alumnado interesado por el mundo de la radiodifusión.

Fernández Trujillo presentó lo que ocurriría durante este evento tan especial. A las 8.00 horas empezaron con el informativo diario para mantener a los oyentes al tanto de las últimas noticias. La cobertura fue tanto insular, como nacional e internacional. Como prometen cada día, abordaron varios temas relacionados con los últimos sucesos en economía, política y jurisdicción.

Con música constante, a las 8.30 horas entrevistaron al rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón. Durante la primera media hora hasta que el informativo terminó, a las 9.00 horas, las preguntas giraron en torno al traspaso y las nuevas candidaturas al rectorado.

Humberto Hernández y Samuel Toledano

Tras esa primera fase de noticias y acontecimientos, desde las 9.00 hasta las 12.00 horas conectaron con Radio 5 en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, a las 12.10 estuvo de vuelta Sergio de la Rosa con el magazine Canarias mediodía. Su invitado fue el catedrático de Filología y presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández. Debatieron temas como las distinciones entre las diferentes modalidades lingüísticas o cómo los periodistas deben manejar como herramienta básica y fundamental la lengua.

Se habló también sobre la importancia del conocimiento de los canarismos y de los planes de futuro de cara a las nuevas generaciones sobre los que ya está trabajando la Fundeu. A continuación, De la Rosa explicó la larga historia y procedencia durante estos últimos veinticinco años de RNE.

Siguiendo con la programación establecida, también se entrevistó al profesor de Periodismo Samuel Toledano, quien lleva un proyecto de innovación educativa. Se trata de la Revista 360, desde la cual se intenta acercar al estudiantado a la investigación periodística.

Lo último sobre Sociedad