Publicada una nueva edición de la convocatoria Agustín de Betancourt

Sociedad

El Cabildo Insular de Tenerife continúa, como ya hizo el pasado 2017, con el apoyo a los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna a través de la convocatoria Agustín de Betancourt, publicada el lunes 6 de agosto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El propósito de esta acción es la contratación de personal investigador, personas doctoradas o tecnólogas, que propongan el desarrollo de proyectos de investigación con un alto potencial de transferencia al mercado o a la industria.

El periodo de contratación inicial será de un año, y la duración máxima de los proyectos será de cuatro años. Las bases indican que los investigadores principales de los proyectos en cuyo marco se desarrollen los contratos deberán contar con una trayectoria científica relevante que pueda dar lugar a la generación de empresas que se incorporen al tejido productivo de Tenerife.

También se señala en el BOC que el proyecto de investigación estará vinculado en su ejecución a la Universidad de la Laguna, deberá contar además con un equipo investigador de la Universidad de La Laguna y con una empresa que avale y colabore en el proyecto.

Trabajos experimentales o teóricos

El texto indica que los proyectos consistirán en trabajos experimentales o teóricos, que tras ser desarrollados puedan por sí mismos generar una empresa que se incorpore al tejido productivo o facilite la incorporación de las personas contratadas y las tecnologías desarrolladas a empresas ya existentes.

Podrán participar en la convocatoria como doctores o tecnólogos que presenten un proyecto de investigación que esté avalado por un equipo de investigación de la ULL a través de un investigador principal. La persona seleccionada será  contratada por la Universidad de La Laguna para el desarrollo del proyecto seleccionado, y no podrá participar en tareas de colaboración docente.

El crédito máximo disponible de la convocatoria asciende a 646 800 euros, mientras que el coste total anual máximo de cada contrato será de 40 000 euros para el caso de los doctores y de 30 000 euros para los tecnólogos.

Las bases señalan además que el equipo de investigación de la Universidad de La Laguna estará formado al menos por dos investigadores de este centro académico además del investigador principal (IP), con vinculación funcionarial o laboral a tiempo completo. Así, el IP del proyecto que se contrate al amparo de la convocatoria se incorporará al equipo de investigación de la ULL para el desarrollo del proyecto seleccionado.

Alto potencial de transferencia

El proyecto de I+D+I ha de tener una alta calidad científica y alto potencial de transferencia, con clara aplicación al tejido económico y empresarial, y preferentemente a algunas de estas líneas estratégicas de investigación: Área de Ciencias de la Tierra y Desarrollo Sostenible; Área de Biotecnología, Biomedicina y Salud; Área Tecnologías de la Información, Telecomunicación, Software, Servicios Digitales y Audiovisual; y, finalmente, Área de Innovación en Turismo. Puede haber otras con capacidad de transferencia en el contexto de los objetivos del Programa TF INNOVA 2016-2021.

Las personas investigadoras que reúnan los requisitos señalados presentarán su solicitud dirigida al Vicerrector de Investigación, a través del Registro Telemático de Sede Electrónica de la ULL. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará a las 14 horas del último día del plazo.

Lo último sobre Sociedad