Profetas de Mueble Bar llevan al Paraninfo la historia de ‘Corredera’

Cultura / Ocio

La compañía teatral Profetas de Mueble Bar llevará a escena hoy sábado, 28 de abril a las 20.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna la obra Corredera, texto de Miguel Ángel Martínez que obtuvo un accésit en el XVII Premio de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik y que da la palabra a ese hombre sencillo que se convirtió en mito para la memoria colectiva al ser el último fugitivo y ejecutado por garrote vil en Canarias. Las entradas se pueden comprar por 8 euros en la taquilla del Paraninfo 60 minutos antes de cada espectáculo (solo se admite pago con tarjeta bancaria) o en Internet, en la página web www.tomaticket.es/paraninfoull (con sobreprecio).

Según el propio grupo, “a veces sucede que las circunstancias excepcionales de una vida y, particularmente, de una muerte convierten a un hombre cualquiera como Juan García Suárez en un mito como ‘Corredera’. Entonces respiran al unísono, en el mismo drama humano y con idéntico heroísmo, el símbolo de la resistencia antifranquista y la lucha cotidiana del individuo por la supervivencia”, para describir la historia que se contará en el escenario, un retazo de la crónica negra del Archipiélago en los años de la dictadura.

Amor, injusticias y persecuciones

“Los avatares de su persecución y captura, la zozobra del amor clandestino, la angustia por la suerte de los suyos, la fatalidad del grotesco proceso judicial a un chivo expiatorio, el clamor de la sociedad civil canaria contra la injusticia y su repercusión internacional llegan hasta nosotros más allá del testimonio documental de nuestro pasado inmediato. Son ecos que se prolongan, se repiten y resuenan en la conciencia de unos días en los que sin tregua ni refugio se continúa dando caza al hombre ante las mismas y viejas puertas de Europa”, se indica en las líneas presentadas por la compañía.

El elenco de esta representación estará formado por Toni Baez, Miguel Ángel Maciel, Yanara Moreno, Abián de la Cruz y José Manuel Trujillo. El diseño del espacio y vestuario ha corrido a cargo de Bartolomé Ruano, quien ha estado asistido por Lorena Marés. La iluminación y el sonido son responsabilidad de José Fernández Txema, y la maquinaria, de Roque Alcántara y Agustín Díaz.

Profetas de Mueble Bar es la decana y la principal referencia en el panorama teatral de las Islas apostando siempre por la dramaturgia contemporánea escrita desde Canarias con vocación de universalidad con un estilo épico documental.

Magisterio y talento, sabiduría y pasión profetizan una intrépida singladura de la que no hay más remedio ni más alto honor que formar parte con los ojos cerrados.

Lo último sobre Cultura / Ocio