Los juegos ‘made in’ Island Jam

Videojuegos

Como ya anunciamos en PULL, la III Island Jam, organizada por ACADEVI (Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos) en Gran Canaria, tuvo lugar los días 20 y 22 de abril. En ella, unas casi 70 personas se reunieron con el objetivo de desarrollar, en equipos integrados por 6 participantes, un videojuego en dos días. Todo un reto que ha culminado con la creación de diez títulos, entre los que encontramos desde juegos de cartas hasta otros con un enfoque más dinámico.

Esta jam se engloba dentro de la Ludum Dare, una competición global en la que desarrolladores de diversas partes del mundo son retados a crear un juego en una cantidad de tiempo reducida (en este caso 48 horas). A pesar de que el evento canario no incluye el apartado competitivo, Island Jam toma prestados los desafíos que se proponen en cada edición. En esta última, la 41, Ludum Dare retaba a los participantes a combinar dos temáticas incompatibles. Los resultados han sido los siguientes.

Deportes, peces y aliens

Dentro del género deportivo, han habido varias aportaciones. La primera, Batterhook, un juego de mecánica sencilla en la que el objetivo es pescar el máximo número posible de peces. Sin embargo, nuestro artilugio de pesca no es la habitual caña, sino una pelota de béisbol unida a un anzuelo e hilo. Tendremos que intentar golpearla lo más fuerte y así conseguir que llegue más lejos y capturar más peces, a la vez que sorteamos obstáculos. De este modo, el equipo desarrollador ha decidido combinar el béisbol y la pesca.

Videojuego ‘Batterhook’

En cuanto a juegos de carreras, encontramos Milky Racing y Mad Chickenx. En el primero nuestros vehículos serán vacas y nos pondremos en la piel de «dos granjeros aburridos» que encuentran en estos animales la mejor opción para recorrer un largo camino. Mad Chickenx, por su parte, nos sitúa en una ambientación con claras influencias del universo distópico de Mad Max (incluye un personaje llamado Impollonator Furioso). En él, dos jugadores competirán por la victoria en una carrera en la que los obstáculos y las balas del contrincante serán los enemigos.

Y por último, dentro de la categoría de deportes, se encuentra Galactic Touchdown. En este título asistimos a una partida de fútbol americano en la que se disputa el destino de la Tierra. Una raza alienígena invasora contra la especie humana en un partido decisivo.

Multijugador local y plataformas

HORSAMS (Heroes of Royal Stones and Magic Scrolls) es un juego de cartas disponible tanto en PC como en smartphone. Ofrece la posibilidad de jugar contra un amigo en el mismo dispositivo. Otro título que también dispone de esa modalidad de multijugador local es Wizardian, en el que dos magos luchan entre sí.

En Dialogue JAMP! controlamos a un participante de la Island Jam que debe superar diversos niveles de plataformas y responder a las preguntas de los mentores hasta alcanzar el preciado objetivo: pizza. Como describe el propio equipo responsable, se trata de «un plataformas retro al más puro estilo quiz».

Videojuego ‘El amanecer de Violeta’

El amanecer de Violeta representa los miedos y pesadillas de una niña que vive en un entorno lastrado por la violencia de género y los malos tratos. Corriendo a través de un pasillo aparentemente interminable, el jugador debe esquivar los seres que personifican los temores de esta niña (fantasmas, monstruos…), hasta llegar a su madre.

Videojuego ‘Space Punk’

Por otra parte, Space Punk constituye un cyberpunk en el que encarnamos a Friday 06, un joven que debe superar una serie de pruebas con las que demostrar que tiene lo necesario para convertirse en el próximo regidor del planeta XanK ya que, el actual mandatario, el gran sabio KalH, planea retirarse de su puesto.

Finalmente, Administrathor nos presenta a Viggo, un vikingo que ha comenzado a trabajar en una oficina. Tu meta: mantenerte atento a las típicas tareas de oficina (teléfono, ordenador, fax…) y evitar distraerte con los aviones de papel que ocasionalmente atraviesan tu campo de visión. Como todo vikingo que se precie, deberás hacer uso de tu hacha para derribarlos.

Todos los juegos citados están disponibles en https://itch.io/jam/island-jam-iii

Lo último sobre Videojuegos