*EFE-ANDALUCÍA* MA01. MÁLAGA, 29/05/08.- Un hombre trabaja en la planta acuícola de cultivo de lubinas frente a la costa malagueña. en el último año en Andalucia ha aumentado la producción acuícola, como la dorada y la lubina aunque también se cultivan microalgas que sirven de biocombustible. EFE/López Perujo ESPAÑA-ENERGÍA-ACUICULTURA

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un método de acuicultura

Mundo

Investigadores del Grupo de Biología Marina de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un nuevo método de cultivo conjunto de dos especies marinas en un mismo recinto. Este combina la conservación del medio ambiente con la rentabilidad empresarial. Los cultivos para la alimentación de peces, animales domésticos o humanos presentan un alto potencial comercial. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido lograr una distribución debido a la dificultad que supone, pues se trata de tanques en tierra que conllevan una limpieza y un mantenimiento de un coste importante.

El procedimiento diseñado se basa en el cultivo de una variedad principal con otras variedades capaces de aprovechar sus residuos. La especie principal puede ser cualquier tipo de pez o molusco alimentado con pienso, y la segunda correspondería al grupo de los anfípodos (pequeñas gambas de dos milímetros). Esta se alimentarían de los excedentes del alimento usados para sustentar a la primera.

La investigadora responsable de este sistema que presenta múltiples ventajas es Victoria Fernández, del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, bajo la dirección de Pablo Sánchez, investigador del mismo departamento. Este innovador método de cultivo reducirá el coste energético así como el impacto medioambiental que se produce en la acuicultura normalmente.

Lo último sobre Mundo