“La utilización de recursos hídricos no convencionales conlleva a la salinización de los suelos»

Ciencias/Universidad

María Dorta Santos, doctora en Biología, lleva años trabajando en la posibilidad de producción de cultivos energéticos en zonas áridas junto al grupo de investigación de Recursos Marginales de Suelos y Aguas de la ULL, del cual forman parte profesores como Marisa Tejedor, exrectora de La Universidad de La Laguna.

El proyecto comenzó en 2010 y finalizó en 2015 cuando Dorta presentó su tesis doctoral. Para realizar su labor tuvo que viajar a Fuerteventura cada semana, ya que los cultivos se encontraban allí al ser una de las zonas más áridas de España.

Dorta siempre se interesó por la Edafología (la ciencia del suelo) mientras estudiaba el Grado, por lo que, en 2007, empezó a formar parte del Departamento de Edafología de la ULL, donde comenzó a introducirse en el ámbito de la investigación.

La investigadora cuenta que ha sufrido el “síndrome de doctorando” y mucho estrés. Además, piensa que la investigación en la ULL está a la cola de las universidades de España, no existe el suficiente apoyo económico, cada vez se dan menos becas y no se proporcionan las ayudas necesarias para la publicación de los artículos.

Pero no todo son críticas. “La experiencia te abre camino en el mundo de la investigación y te enriqueces a nivel personal, tanto por lo bueno como por lo malo”, afirma.

En la tesis se abordaron varios aspectos sobre la sostenibilidad de la producción de agrocombustibles, con la especie Jatropha Curcas, en suelos abandonados y bajo riesgo con recursos hídricos no convencionales en la isla de Fuerteventura. En cuanto a los resultados de las investigaciones, señala varios, entre los que destaca que, la utilización de recursos hídricos no convencionales, conlleva a «la salinización de los suelos, llegando a niveles que pueden afectar al rendimiento, incluso, de cultivos tolerantes a la salinidad».

Lo último sobre Ciencias