Natalia Bazo Rosales practica artes marciales en Mugendo. Foto: PULL

«En mi club, los entrenamientos de grupos reducidos empezarán en la Fase 2»

Deportes

La estudiante del segundo curso de Derecho de la Universidad de La Laguna Natalia Bazo Rosales empezó con las artes marciales con 14 años en Mugendo. Ella asegura que este deporte no solo sirve para competiciones organizadas o para mantener un buen físico, sino que también son técnicas de defensa personal por si en alguna ocasión de su vida las necesita. Es un deporte al que hay que dedicarle tiempo en casa y estudiando una carrera resulta un poco complicado, ya que tiene exámenes de grado que le hace el club para pasar de cinturón, compuestos por una parte práctica y una teórica. Solo es cuestión de aprovechar al máximo el tiempo que le dedique en cada momento.

¿Qué fue lo primero que pensaste al ver que íbamos a estar tantos días en cuarentena? «Sinceramente no pensé que se fuera a alargar tanto. Creía que serían solo los primeros quince días que se anunciaron, pero nunca pensé que llegaríamos a los dos meses confinados. Sin embargo, desde el primer momento, aunque todavía no sabía qué opciones nos iba a dar el club para continuar con los entrenamientos, decidí seguir entrenando en casa hasta que mi sensei (entrenador) nos dio la opción de tener las clases online»

¿El club te había marcado alguna rutina para que mantuvieran la forma en estos días de confinamiento? «Sí, el club, en vista de la situación, durante el confinamiento nos ha impartido clases online. También es verdad que los ejercicios realizados de manera virtual no tienen nada que ver con los entrenamientos dentro del club, ya que son muy complejos porque tenemos que realizar movimientos amplios como, por ejemplo, algunos en el aire, por lo que necesitamos espacio. Además, en el club tenemos diferentes herramientas como sacos de boxeo, «pads» o «strikings», los cuales son necesarios a la hora de practicar y no disponemos de estos en casa. Asimismo, de modo presencial, la mayoría de los ejercicios son en pareja porque es la única forma de conseguir resultados reales.»

«Mi club solo está impartiendo clases individuales»


Con respecto a los campeonatos, ¿qué ocurrió? «A lo largo del año hay varios campeonatos, el más importante es el WAMAI (World Amateur Martial Arts), el cual iba a ser en abril, pero, por esta situación, no pudo realizarse. En principio, simplemente lo han aplazado, aunque no hay una fecha concreta por ahora. Personalmente, no creo que se pueda realizar este año, puesto que no solo compiten personas de las Islas, sino que también participan personas de la Península y suelen ser competiciones en las que hay muchos participantes y mucho público.»

Como ya estamos en la fase 1 y los deportistas federados pueden salir a entrenar, ¿qué te ha comentado tu club con respecto a esto? «En principio, mi club solo está impartiendo clases individuales, además de continuar con los entrenamientos online. Es decir, las clases son solo de dos personas, quién te entrena y la persona que va a entrenar. De momento no hay clases de grupos reducidos, se harán más adelante en la fase 2, cuando el club tome las medidas necesarias, puesto que en estos sitios hay que tener mucha higiene y limpieza, sobre todo en el tatami, que es donde entrenamos, y en los vestuarios.»

¿Qué planes de futuro tenías antes de la Covid- 19? «Mi propósito era presentarme en la convocatoria de octubre al examen de cinturón negro. No sé si podré hacerlo porque, en primer lugar, tienes que estar durante meses preparándote para ese examen. Las pruebas son muy duras. Ese examen dura dos días y contamos con pruebas físicas como correr, nadar o combate, aparte de las técnicas, combinaciones y pares técnicos que se nos exige saber sobre el cinturón negro. Por lo tanto, este tiempo de confinamiento ha afectado a mi entrenamiento y es tiempo perdido en el cual no he podido dar mi cien por cien. No he podido dedicarle tiempo a correr para aumentar mi fondo físico y mucho menos he podido nadar. Lo ideal sería nadar en el mar porque es en la playa donde se realiza esa prueba.»

«No retomaré los entrenamientos hasta después de los exámenes de la convocatoria de junio»


¿Cómo tienes pensado organizarte ahora? «Es impredecible saber qué va a ocurrir desde este momento hasta octubre y si voy a tener la posibilidad de poder presentarme este año, debido a que, según expertos, podría haber un posible rebrote. Si esto es así, me presentaré a la convocatoria del año que viene. De momento, mi intención es seguir entrenando en casa, esperar a que mi club nos proporcione la información sobre cuándo se podrá volver a entrenar con cierta normalidad y que nos digan el procedimiento a seguir para tomar las precauciones necesarias. Aunque a estas alturas de mayo, probablemente no retome los entrenamientos hasta después de los exámenes de la convocatoria de junio de la Universidad.»

¿Qué valores te ha enseñado la defensa personal? «La defensa personal te enseña muchísimos valores, como tener control. No se trata de provocar el peor daño posible, sino el suficiente para poder defenderte de una agresión sin provocar lesiones mayores. Por otra parte, es muy importante a la hora de entrenar con otra persona tener el control suficiente sobre tus puños, patadas y movimientos para no herirle, ya que no es una situación real y probablemente en ese momento sea un compañero tuyo. Asimismo, nos enseñan a tener disciplina y respeto hacia uno mismo, hacia nuestros maestros y hacia los compañeros. Por ejemplo, cada vez que entramos y salimos del tatami tenemos que hacer un gesto de saludo. En caso de que en una competición hiramos gravemente a nuestro contrincante y, como consecuencia de ello, se pare el combate, tenemos que ponernos en una posición que muestre respeto hacia esa persona.»

Lo último sobre Deportes

Súper Moana

El duro entrenamiento que ha seguido la joven palmera desde la adolescencia
Ir a Top