La organización hizo una investigación con más de 30 instituciones y usuarios para encontrar las dificultades existentes. Foto: PULL

‘¡Ojalá!’, la nueva app para las personas inmigrantes en España

Solidaridad

Action for Education, una asociación que lucha por defender la educación de las personas refugiadas, organizó un webinario, el pasado 9 de marzo, dirigido por su directora regional, Ángela Callís, con el objetivo de promocionar el lanzamiento de ‘¡Ojalá!‘. Se trata de una aplicación que busca romper con las diferencias lingüísticas que dificultan la inclusión de las personas inmigrantes que llegan al Archipiélago, a través de la enseñanza de idiomas. Además, el evento también tenía el propósito de alentar a la cooperación a todas aquellas personas que estuviesen interesadas en formar parte del voluntariado de la organización.

Durante la sesión, explicaron el trasfondo de la idea y su principal objetivo: apoyar a las instituciones y a los equipos docentes para fomentar la enseñanza de habilidades lingüísticas en varios idiomas, ya que las barreras en la comunicación dificultan la inclusión de las personas inmigrantes. De esta forma, tras la conclusión de que el 80 % de los refugiados y refugiadas contaban con un teléfono móvil, se inició el proyecto ‘¡Ojalá!’ con la idea de que esta aplicación se convierta en una herramienta básica para quienes llegan a nuestras Islas.

Durante el evento se les pidió al público que asociaran el nombre de la aplicación con otras palabras, donde surgieron algunas como deseo, esperanza y entusiasmo. Foto: Action for Education.

El desarrollo de la aplicación


La aplicación cuenta con herramientas audiovisuales y un programa de alfabetización donde las personas ágrafas, aquellas cuales su lengua nativa no cuente con un formato escrito, puedan aprender también nuestro idioma desde el reconocimiento de sonidos y lugares.

La aplicación enseña el español desde la perspectiva de una selección de idiomas, se puede elegir entre el francés, inglés, wólof y el dariya. Además, está organizada en dos cursos diferentes: el primero, donde se enseña vocabulario básico y necesario para comunicarse, como por ejemplo saludos, conversaciones, acciones básicas como hacer la compra, ir al médico y utilizar el transporte público, y un segundo curso que, más orientado en la alfabetización, trata de vincular conceptos de la realidad visual con vocabulario, a través de la herramienta de la asociación. Además, formando parte del mismo programa de alfabetización, ofrecen vídeos que muestran cómo se pronuncian las letras de nuestro abecedario.

‘¡Ojalá!’ ya está publicada en su primera versión piloto y está disponible en la Play Store.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top