«Nosotros creamos los nuevos avances, pero ellos también nos hacen a nosotros»

Ciencias

Jordi Adell, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Jaume I de Valencia, participó el 8 de marzo en los Jueves Digitales con su charla Por una tecnología educativa crítica. De esta forma, dio comienzo un ciclo de conferencias organizadas por la Cátedra Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna (Tecnoedu). Durante la sesión, celebrada en la sede de la Funfación,  se habló sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

El docente quiso destacar cómo las nuevas tecnologías están cambiando a diario nuestras vidas, incluyendo la educación. Debido a la revolución electrónica que estamos viviendo en este sector, se aprecia que los profesores empiezan a perder su importancia en favor de los ordenadores. Es por ello que Adell aclaró que se debe aceptar la evolución pero analizando cuidadosamente qué nos pueden aportar para adelantarnos a los acontecimientos.

Además, contrapuso la pedagogía de texto y la tecnológica. Explicó que un libro puede ser un guion muy estricto a la hora de impartir clases, mientras que, en la actualidad, un educador de cualquier nivel académico se enfrenta a muchas posibilidades digitales que deben saber aprovechar. «Hay que saber sacarle el máximo partido para que la  herramienta sea un aporte positivo a la parte humana, ya que pueden convertirse en un problema», aseveró.

El ponente comentó que la enseñanza avanza hacia la monetización de los resultados y de este modo se va olvidando el contenido que no se puede medir. Pese a ello, el ponente aclaró que existe una mirada que busca sacar lo mejor del mundo informático. Al respecto, dijo que se puede entremezclar la visión tradicional y la moderna para transformar la evaluación, con el fin de darle más protagonismo al alumno.

Lo último sobre Ciencias