«Nos gustaría haber recibido más apoyo de la Universidad de La Laguna»

Ciencias

Andrés Timón López-Molina y Martín Gómez Miguel son miembros de la organización del undécimo Congreso de Estudiantes de Física (COEFIS XI) que se celebrará entre el 15 y 16 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. El evento contará, entre otros, con la participación de Claude Cohen-Tannoundji, premio Nobel de 1997; José Luis Crespo, divulgador y creador de QuantumFracture; y Tamara Vázquez, doctorada en Física experimental de partículas.

El comité organizador está formado por 28 estudiantes, pero para su mejor funcionamiento, asegura Timón López-Molina, se subdividen en grupos: imagen, redes, patrocinio, ponentes y coordinación. Cinco equipos de trabajo, con misiones distintas, y que se estructuran para no dejar ningún detalle a la improvisación. Los preparativos empezaron en septiembre y, en la actualidad, las reuniones son semanales. «Muchos hemos tenido que ceder parte de nuestras vacaciones para dedicarlo en este encuentro», expone Gómez Miguel.

Concentrar a tantas personalidades en una universidad periférica no ha sido tarea fácil. Según Martín Gómez, para conseguir algo así hay que tener un «proyecto ambicioso». Cada ponente está teniendo un trato personalizado, y como comenta Timón López-Molina, se les está ayudando en todo lo posible: «por ejemplo, Cohen-Tannoundji nos pidió consejo para hacer turismo en la Isla», añade el alumno. Además, expresa que algunos de los invitados subirán a visitar el Astrofísico.

Poca implicación de la institución lagunense

«Ciertamente nos gustaría haber recibido más apoyo de la ULL», expresan ambos, «ya que sin las aportaciones de los colaboradores externos, el congreso no habría sido posible». Por su parte, afirman que la vicedecana de la Sección, Silvana Radescu, sí se ha mostrado muy participativa. Esperan que para futuros congresos haya implicación más allá de la mera asistencia a la apertura. Los universitarios coinciden en que «tanto nuestro congreso como otros proyectos estudiantiles deberían recibir más apoyo por parte de nuestra Universidad».

La acogida por parte del público ha sido muy buena. «En dos días vendimos todas las entradas», expone López-Molina. A pesar de ello, si el aforo no se llenara en alguna de las ponencias, se podrá pasar de manera gratuita. Además, algunas de las charlas serán retransmitidas en directo en una sala que se habilitará en la Facultad. Los universitarios aseguran que ha sido una experiencia única, pues «no solo disfrutas cuando vas, sino que disfrutas organizando».

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Ciencias