Nayra Rodríguez, Doctora en Astrofísica.
Nayra Rodríguez trabaja en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC. Foto: A. González

Astrónomas defienden un mayor reconocimiento de la mujer

Ciencias

El acto La mujer trabajadora en el mundo de la astronomía reunió a referentes de este ámbito de suma importancia en el Archipiélago. El Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT) celebró, el miércoles 9 de marzo, esta conferencia-coloquio en el Museo de la Ciencia y el Cosmos con motivo del Día de la Mujer. El evento acogió, entre otras profesionales, a la doctora en Astrofísica Nayra Rodríguez.

La ponente insistió que, desde hace décadas, la percepción que los niños y niñas tienen acerca del personal científico ha ido evolucionando. Así, hizo referencia a un estudio del sociólogo estadounidense David Chambers, donde se demostró que, en aquel entonces, solo un 1 % de los dibujos que se hacían durante la infancia representaban a las mujeres científicas. Al mencionar el trabajo del investigador, Rodríguez contextualizó el fin último del encuentro: erradicar el techo de cristal o la segregación vertical en las carreras enfocadas a la ciencias y la tecnología.

Por consiguiente, se promovió el derribo de los estereotipos de género sobre la capacidad intelectual del ser humano, sin diferenciación por sexo. El Instituto de Astrofísica de Canarias, en particular, lanzó un Programa de Educación en Igualdad que se materializa a través de la interacción de las personas más jóvenes con el equipo tecnológico, así como destacar a nuevas referentes científicas para inspirar a las estudiantes.

A la conclusión de la ponencia, se procedió con un debate de profesionales procedentes de distintos ámbitos, pero vinculadas a la astronomía. Una de ellas es la periodista Verónica Pavés. La comunicadora defendió que «los medios tienen la obligación de frenar la estigmatización y propiciar la igualdad real de oportunidades a la hora de acceder a un puesto directivo en las empresas multimedia».

A su vez, la educadora de la NASA Sandra Ramírez, también presente en el evento, se convirtió en una representación del emprendimiento en este entorno, al dirigir el Parque Estelar Starlight Camino Barranco de Badajoz. Sin embargo, se destacaron ciertos obstáculos para la financiación de negocios como este, por presuponerse que las madres empresarias, en especial, no van a mostrar la implicación que exige el panorama económico actual. La desigualdad también se manifiesta en el ascenso a la cúspide de organizaciones y compañías por las divergencias salariales de hombres y mujeres.

No solo es la redacción periodística lo que me cautiva. Es también el deseo de conocer y transmitir, de dudar e investigar, de interactuar con la gente. Pero, sobre todo, tengo en mente aprender y sumar mi granito de arena a la sociedad. Por ello y mucho más, ¡adoro el periodismo!

Lo último sobre Ciencias