Catisa al final de la charla. Foto: PULL.

Noemí San Gil: «Dark Souls puede tener similitudes con el género ‘Noir’

Videojuegos

Tenerife Noir celebró su nueva edición, volviendo a impartir las actividades relacionadas con el mundo del rol y los videojuegos del 24 al 26 de marzo como masterclass de pixel-art, mesas redondas sobre el papel de la mujer en los videojuegos… Noemí San Gil, también conocida como Catisa en Twitch y Twitter , es streamer y agente inmobiliaria. Con motivo de la temática noir en los videojuegos presentó el pasado sábado, 26 de marzo, a las 11:00 horas en la casa de la juventud, Siliuto de Santa Cruz de Tenerife, su charla: Cuando el jugador se convierte en detective: Narrativa e historia oculta de Dark Souls.

El videojuego de From Software es un mundo con temáticas y diseños rodeados de misterios y secretos, Catisa explicó toda la historia y personajes que conforman el famoso título y sus parecidos con el género noir. Además, apuntó acerca de esa parte de detective que tenemos dentro y repasó tanto las historias ocultas como la relación que tienen ciertas zonas y npc con el género.

«Ella es esa víctima fatal del noir, por otras circunstancias es encerrada y sin hablar porque le cortaron la lengua, al ser impura.»

Después de escapar de una prisión, el protagonista llega al santuario de enlace de fuego, eje central y base del mundo  de Lordran. A partir de ese momento, Catisa se adentró en las similitudes con el género noir que poseen los primeros npc describiendo la situación de Anastasia: “es un personaje muy débil que simplemente está aquí porque es la guardiana del fuego de Santuario. Ella es esa víctima fatal del noire, por otras circunstancias se ve encerrada y sin poder hablar porque le han cortado la lengua, al ser impura”.

Anastacia of Astora | Dark Souls Wiki
El personaje de Anastasia, encerrada en una celda. Foto: PULL.

Otro de los personajes que esperan al usuario en esta zona es el caballero Lautrec, que se podrá encontrar de camino a tocar la primera campana. Sin embargo, Catisa advirtió sobre su estado: “el está encerrado en una celda y no dice nada de porqué está ahí, si no abres la puerta se queda ahí y se las arregla más tarde para irse. Aunque hay otra alternativa, ya que si abres la celda aparece en santuario de fuego, y depende de lo que hagas mata a Anastasia o no, por ello Anastasia es la víctima fatal del noire.”

Después narró por encima las peripecias y desventuras del protagonista donde comentó otra figura femenina aquejada de una serie de desdichas, la dama blanca, cuya ceguera se debe al sacrificio que realizó para curar  la podredumbre de sus súbditos. Una vez más incidió en lo críptico del juego, teniendo que investigar como un detective para encontrar al personaje, golpeando una pared invisible.

La dupla de padre e hija fueron otro de los temas a seguir en la charla. Ellos son Siegmeyer y Sieglinde, bastantes importantes por su historia. Siegmeyer está aquí porque tiene una maldición que le convierte en hueco y viene a Lordran, además, “dentro de su línea de misiones aparece su hija Siglinde, que de primeras nos dice que está buscando a su padre” explicó la presentadora.

A la izquierda la hija, Sieglinde, y a su derecha el padre, Siegmeyer. Foto: PULL.

A continuación analizó la mentira sufrida por el protagonista a manos de Siglinde: “realmente nos está engañando, lo que ella pretende es matar a su padre porque según Catarina que es la región donde proceden estos dos personajes, tienen que acabar con los huecos.” Una vez más el papel detectivesco se impone debido a que toca descubrir por propia cuenta la verdad, tal y como adelantó: “vemos que Siegmeyer está muerto y que lo ha hecho su hija. Este personaje es también como en una película o serie noir, de alguien que parece que tiene unas intenciones pero realmente su objetivo es otro”

«A medida que juegas partidas descubres la historia de todos los no-muertos, que de por si puede ser parte del género, pero tu experiencia como detective no es la misma»

Noemí cerró la charla analizando una última figura femenina:“por último, para hablar del retrato de las mujeres en Dark Souls, existe una que tiene un verdadero símil a esa femma fatale del género noir y el que mejor me cuadra.”

La ubicación de la diosa Gwynevere es todo un secreto ya que nos espera en una sala, apareciendo como una ilusión, hecha por otro de los hijos de Gwyn, Gwyndolin. Ella está intentando manipular al usuario para que cuando vayamos a matar a  su padre revivimos la llama . San Gil aclaró que “es tan fácil como pegarle un flechazo y ver cómo todo ha sido una ilusión, nos han estado manipulando un poco, a través de una mujer cuando lo que había detrás era un hombre, cuando la matas Anor Londo vuelve a ser oscuro y se rompe la ilusión.”

Finalmente concluyó con la exposición “aquí la charla, como ven Dark Souls puede tener similitudes con el género, obviamente no es noir, pero sí que puede tener parecidos de primeras». Por último dejó claro el paralelismo con el papel detectivesco y es que “ a medida que juegas partidas descubres la historia de los npc que ya de por sí pueden ser noir, pero tu experiencia como detective ya no es la misma, no entras otra vez como nuevo sin conocer absolutamente nada, lo haces como en un crimen en el que si ya sabes el final de nada te vale el principio.”

Lo último sobre Videojuegos