Las protestantes sosteniendo el cartel principal de la concentración. Foto: V. Reyes

«No son muertas, son asesinadas»

Solidaridad

El Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife convocó el pasado jueves, 10 de agosto, una concentración en la Capital tinerfeña. Bajo el lema Basta ya de justicia patriarcal, el objetivo de este acto reivindicativo fue protestar por la muerte de Barista, una anciana de 91 años asesinada presuntamente a manos de su marido en Valle Guerra, La Laguna. Con ella, son ya cuatro víctimas fallecidas por violencia machista en Tenerife este 2023. Las manifestantes, cada vez que hay un asesinato de violencia machista, se reúnen en el mismo lugar para reclamar justicia. 

El foro, que está formado por varias asociaciones vecinales y sociales que apoyan el derecho de la mujer, defienden las injusticias de las víctimas por violencia de género; intentan sensibilizar a la sociedad y exigen que se atienda a las afectadas.“Reivindicamos el asesinato de género hacia las personas mayores, ya que son doblemente vulnerables por el hecho de ser mujeres y ancianas. No están en el mercado laboral y dependen de sus maltratadores. En muchos casos no identifican que están siendo maltratadas”, afirmó Elisa Pérez, líder del foro. 

«Ninguna mujer debería sufrir ningún tipo de violencia»


Al principio de la aglomeración, se podía apreciar a las personas que organizaron la concentración con un cartel donde se lograba leer ¡No más violencia contra las mujeres!. Esta iba seguida de hombres y mujeres que levantaban pancartas donde también se conseguía entender frases como Ni una menos o No más violencia contra las mujeres. Sin duda, Santa Cruz se tiñó de violeta. Camisetas, pantalones o fulares se unieron en la defensa de esta causa. «La violencia contra las mujeres está aumentando. Las autoridades, las administraciones y el gobierno tienen que tomar medidas especiales», apuntó Trinidad Jorge, una de las portavoces.

Toda la gente allí presente manifestaba su descontento con la sociedad con frases como «El machismo eso sí que es terrorismo». Incluso algunas personas que se encontraban en cafeterías de los alrededores gritaban desde su asiento. «Ninguna mujer debería sufrir ningún tipo de violencia», confesó Adriana Bernal, una joven protestante. También se pudo presenciar que esto no es una lucha solo de mujeres, hombres como Martín Ruiz levantaban carteles que decían: «Vengo a reivindicar el derecho a que la mujer esté segura». 

«Ni una menos, vivas nos queremos»


Para finalizar el encuentro, Elisa Pérez y Trinidad Jorge leyeron un discurso: «Expresamos nuestra más enérgica repulsa ante el asesinato de violencia de género de Barista». Además, declararon su malestar por la falta de apoyo que tienen las mujeres mayores que reciben malos tratos. «La escalada de asesinados machistas no cesa, agudizándose este mes de agosto y con un registro de tres asesinatos en 24 horas «, manifestaron.

Recomendaron además que las víctimas contacten con el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Canarias. Y recalcaron también en su escrito que «tenemos presente la edad como un factor de riesgo, pues los protección de los derechos en las mujeres mayores unido a la ausencia de la perspectiva de género, en las correspondientes políticas generan inseguridades para ellas». El manifiesto terminó con la voz de todas las personas gritando: «Ni una menos, vivas nos queremos».

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top