Nieves Santana (en el centro), junto a las también galardonadas Marta Llohis y Candela Barro. Foto: EFE

Nieves Santana recibe el Premio Internacional de Periodismo Móvil UOC EFE

Sociedad

La jefa de Audiovisuales de PERIODISMO ULL y estudiante de Periodismo en la ULL, Nieves Santana, recibió recientemente el Premio Internacional de Periodismo Móvil UOC EFE en la categoría estudiante por su vídeo reportaje El problema que está de moda. Estos galardones organizados por la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya junto al patrocinio de Vueling pretenden promover la excelencia en el periodismo móvil y reconocer las mejores piezas informativas realizadas únicamente con este dispositivo.

El reportaje de Santana trata el problema de los residuos textiles en las Islas, aunque también a nivel nacional e internacional. Además, pone en valor el trabajo de marcas sostenibles de Canarias que luchan contra el consumismo desmesurado y la moda rápida y pretenden crear un mundo más sostenible y justo. El vídeo tiene una duración de seis minutos y una resolución en YouTube de 4K.

«Es una pena que la naturaleza que nos caracteriza se vea perjudicada por desechos de la moda»

La jefa de Audiovisuales de PERIODISMO ULL, tras recoger el premio de manos de Candela Ollé, aprovechó su intervención para alertar de que «en Canarias se está viviendo un problema real» con los residuos textiles: «Es una pena que la naturaleza y el paisaje que nos caracteriza se vea perjudicado por desechos de la moda». Además, incidió en el impacto de «una industria textil que es la segunda más contaminante del Mundo».

La premiada continuó con agradecimientos hacia la Agencia EFE y a la UOC «por organizar estos Premios y el maravilloso trato» y al jurado por la elección del El problema que está de moda. Asimismo, reparó en el «apoyo constante» de su familia como de los docentes de Periodismo en la ULL Lara Carrascosa, David Fuentefría, Milena Trenta y José Luis Zurita, director de PERIODISMO ULL, entre otros.

El jurado que deliberó las personas premiadas estuvo conformado por Marta Cerame, directora audiovisual de EFE; Candela Ollé, directora del Máster Universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC; Ana Bernal-Triviño, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC; Nacho Martín, videógrafo y formador del plan MoJo de EFE, y Carmela Ríos, periodista.

El resto de galardones recayeron en Víctor Valles (categoría profesional) por Sin eterno descanso; Marta Llohis (premio Vueling al periodismo de viajes) por Cuida’t fent esport amb Catalunya Ràdio, y una mención especial a Candela Barro por El convoy de la esperanza: crónica de un viaje humanitario de España a Polonia, ida y vuelta.

El premio a Nieves Santana no viene solo. En junio de este año la entonces subdirectora de PERIODISMO ULLNayra Bajo de Vera, ganó una mención especial en la XXIV Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE entre más de un centenar de trabajos presentados. Estos galardones valoran el enfoque de periodismo social aplicado a la actualidad y a los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad en cualquier realidad cotidiana.

Lo último sobre Sociedad