Natalia del Castillo en el stand de la Asociación en la VI Feria del Voluntariado de La Laguna. Foto: N. del Castillo

Natalia del Castillo: «Las personas senegalesas son muy hospitalarias»

Solidaridad

«Cuando Dailos González estuvo de voluntariado en Senegal se quedó conmovido por la realidad que viven en la infancia y en la adolescencia»

La Asociación Solidaria de Corazón nació en el año 2018. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que centra su labor en la realización de proyectos en países en vía de desarrollo y en especial en los derechos de menores y jóvenes de Senegal. La Entidad se fundó tras un viaje de voluntariado de su fundador y anterior presidente, Dailos González, a Senegal, mientras que en la actualidad la presidencia está a cargo de Natalia del Castillo.

Natalia del Castillo finalizó sus estudios en el Grado de Periodismo de la Universidad de la Laguna en el año 2016 y ahora es la presidenta de una Asociación que centra su labor en países en vías de desarrollo como Senegal. En un futuro, no descartan ampliar los horizontes, pues ahora mismo son una Organización «muy pequeñita», en la que el equipo es voluntario. «Si fuésemos más y contáramos con más recursos nos encantaría poder abarcar más países», confiesa.

«En mi primer viaje tenía los nervios de la primera vez que haces algo»

La labor más destacable de Solidarias de Corazón son los viajes anuales que organizan para llevar lo recaudado a Senegal. En las maletas solidarias, como las denominan, llevan todo lo recopilado durante el año: juguetes, ropa, material sanitario, etc.  Tras haber realizado un total de cuatro viajes, la presidenta destaca que «siempre nos reciben con muchísima alegría y nos acogen muy bien». Además, en breves palabras piensa que las personas con las que han convivido ven en ellos y ellas «una ayuda y una esperanza para seguir adelante».

Una de las maletas solidarias. Foto: PULL

Del Castillo explica que ha podido disfrutar de dos de las travesías. «En mi primer viaje tenía los nervios de la primera vez que haces algo y conoces un país en el que no has estado», expresa. Asimismo, reflexiona sobre el viajar a otro lugar con unas realidades muy diferentes a las tuyas, puesto que «pese a que seas una persona muy concienciada», como ella se considera, es difícil enfrentarse a determinadas situaciones.

Sin embargo, comenta que en el segundo viaje la situación cambió porque ya vas con una confianza diferente al crear un vínculo con esas personas. «En mi experiencia, las personas senegalesas son muy hospitalarias. Realmente te sientes como en casa», confiesa.

La Asociación organiza numerosos proyectos a lo largo del año para recaudar fondos para su tradicional viaje como el Radiomaratón Solidario, uno de sus eventos principales que ha evolucionado con el paso del tiempo. En él se realizan entrevistas a personas implicadas en el contexto de las migraciones en una jornada completa con los programas de radio en directo. «En un principio era la radio local con su programa habitual pero en la calle, aunque con los años ha aumentado el número de actividades y las radios participantes», señala.

Celebración del Radiomaratón Solidario. Foto: PULL

Por otra parte, en el mes de abril de 2022 realizaron el Campamento Jóvenes Conciencia2 compuesto por quince jóvenes nacidos en Tenerife y otros quince jóvenes migrantes, entre los dieciocho y treinta años. La finalidad fue el fomento de la solidaridad y de la interacción entre iguales, así como la concienciación a la juventud en diferentes cuestiones. Como manifiesta la presidenta, se realizaron un conjunto de actividades «en las que veíamos las caras de alegría y de felicidad de personas compartiendo diferentes culturas».

La Asociación en una de las actividades del proyecto ‘Jóvenes Conciencia2’. Foto: PULL

«Desde la Asociación agradecemos la colaboración de la población»

Del Castillo expresa su agradecimiento a la colaboración del pueblo y de muchas otras personas: «De manera diaria, en la Asociación, somos menos de diez personas. Pero es cierto que tenemos muchísima ayuda y colaboración, la gente de la comarca se vuelca mucho. Las personas que componemos la Organización estamos muy agradecidas de que colaboren para nuestro fin»

En este sentido, comenta que en ocasiones las personas les contactan para realizar donaciones de ropa en buen estado, decoración o juguetes que incluyen en un mercadillo que realizan cada cierto tiempo para financiar proyectos de la entidad. Además, la presidenta adelanta que en el próximo que celebren contarán con un taller de tambores africanos para que las personas asistentes puedan aprender percusión africana.

Natalia del Castillo poniendo una pulsera a una niña. Foto: PULL

Como objetivo a largo plazo, la Asociación pretende establecer un proyecto propio en Senegal. Una ecoaldea para crear puestos de trabajo y ofrecer diferentes talleres formativos en los que jóvenes senegaleses aprendan un oficio y una profesión de la que a posteriori puedan subsistir en el país. «Podrá servir también como recurso alojativo para turistas o para diferentes personas voluntarias tanto de nuestra propia Asociación como de otra», explica mientras agrega que el dinero que produzca la iniciativa servirá para que las familias puedan continuar subsistiendo.

«Por suerte nacimos aquí, en Canarias, y tenemos unas condiciones de vida superiores a las de Senegal, pero en mi opinión es importante hacer algo por las demás personas y en este caso lo hacemos por Senegal», sentencia.

Lo último sobre Solidaridad