José Naranjo: “La inmigración no es una causa, es una consecuencia”

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Parlamento de Canarias acogió ayer viernes 27 de octubre un diálogo entre José Naranjo, periodista freelance residente en África, y Nicolás Castellano, profesional de la Cadena SER. Se trata de dos informadores canarios laureados y especialistas en el asunto que dio nombre al encuentro: Movimientos mixtos de población y periodismo. El motivo de esta reunión fue la reciente presentación por parte de Carolina Darias, presidenta de la Cámara, y de Juan Pablo Durán, presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), del informe Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada. Este concepto incluye los flujos vinculados a las migraciones y al refugio, además, en el documento se reclaman más compromisos a la Unión Europea utilizando el relato y la experiencia de Canarias como ejemplo.

Darias estuvo presente en el coloquio actuando como moderadora. “Los invitados que tenemos aquí hoy han hecho de su profesión un compromiso con la vida, han estado en el escenario y contado historias humanas que, al final, son las grandes olvidadas”, comenzó.

La presidenta insistió en la importancia de tomar como referencia la historia de las Islas en relación con este tipo de desplazamientos demográficos. Sin embargo, Castellano se mostró escéptico ante la propuesta asegurando que “el relato del Archipiélago y de la Unión Europea es el del fracaso de sus políticas”. Ante esto, Naranjo valoró que “en el Mediterráneo no solo estamos asistiendo al naufragio de las personas que llegan, sino al de la idea de Europa como cuna de los Derechos Humanos”.

“El relato de Canarias y de la Unión Europea es el del fracaso de sus políticas”


Castellano puso como ejemplo la crisis de los cayucos que se produjo en esta Comunidad Autónoma en 2006: “Si hablamos de que no se vulneraron Derechos Humanos, sí podemos ser un ejemplo; sin embargo, el Gobierno se planteó barbaridades como sacar la Armada a parar las pateras”.

Además, criticó la manipulación occidental que se ha producido del término refugiados, una expresión que surgió en la Comisión de Ginebra para proteger a los europeos tras las guerras y que hoy se vincula en numerosas ocasiones al terrorismo. “España se comprometió a acoger solo a 17 000 refugiados, ¿qué ejemplo está recibiendo la ciudadanía?”, cuestionó. Resaltó, asimismo, que esto ha generado un desinterés en una parte de la población que participa de una solidaridad fugaz basada, en parte, en las redes sociales.

«La ruta libia es un infierno en la tierra»


Ambos informadores coincidieron en que se ha redescubierto este vocablo con el conflicto sirio. “Lo empleamos para referirnos a las personas que vienen de Siria porque presentan características físicas similares a las nuestras”, explicó Castellano. “Mientras tanto, a quienes proceden de África los llamamos directamente inmigrantes, con las connotaciones negativas que se han atribuido al concepto”, concretó Naranjo.

También el profesional de la Cadena SER propuso la ampliación del alcance de esta palabra para incluir a aquellas personas que huyen de distintos problemas como el cambio climático, como es el caso de Nigeria o Mali. En este sentido, Naranjo subrayó la importancia de recordar que la inmigración “no es una causa, sino una consecuencia”.

La población en África, tal y como aseguró el freelance, sufre de primera mano los efectos negativos de los cambios medioambientales; sin embargo, no son los responsables de estas transformaciones. “También está el negocio de las guerras, que no cesarán mientras existan intereses por parte de las industrias armamentísticas”, añadió.

En esta línea, la presidenta del Parlamento quiso resaltar el dato de que de los 240 millones de desplazamientos que se produjeron el año anterior, 65 millones fueron forzosos, protagonizados por personas que huían.

Medios y responsabilidad social


La segunda parte del diálogo se centró en el papel de los medios de comunicación ante la visión negativa que se ha generado en torno a los movimientos mixtos de población. “Creo que el problema está en que no hemos contado las cosas bien desde el principio”, opinó Naranjo. Ante esto, Castellano propuso que la solución es contar más historias positivas, poniendo nombre y apellidos a los relatos. Sin embargo, añadió la necesidad de incluir los acontecimientos dramáticos para avergonzar a los gobernantes que permiten que esto pase.

“Tenemos que huir del ombliguismo europeo, porque la crisis está en el sur”, aseveró. El periodista puso como ejemplo la situación de Sudán del Sur, Nigeria y Somalia, países que están en situación de emergencia nivel cuatro. En el último de ellos, murieron por hambruna 258 000 personas entre 2011 y 2012.

“La historia nos juzgará y, tras 40 años de políticas criminalizadoras, volveremos a necesitar de la inmigración”


Naranjo insistió en que la inmigración no es un problema en sí mismo sino el resultado de actuaciones irresponsables cometidas por Occidente. Por ello, aseguró que se trata de reordenar los flujos. “Hoy llegan muchas personas por la ruta de Libia e Italia; pero es un auténtico infierno en la tierra”, resaltó. Según el periodista, se trata de un camino en el que las agresiones sexuales y la violencia en general están a la orden del día. “Es un punto de paso que dejó 2700 muertos el último año”, especificó Castellano.

Llegando al final del encuentro, el freelance recordó que no podemos mirar hacia otro lado por razones geográficas y de responsabilidad. Para concluir pusieron la vista en el futuro y en las características demográficas de ambos continentes, destacando la pirámide progresiva de África frente a la regresiva de Europa. “La historia nos juzgará y, tras 40 años de políticas criminalizadoras, volveremos a necesitar de la inmigración”, concluyó Castellano.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top