Personas con el símbolo del infinito colorido característico de la condición. Foto: PULL.

Apanate conmemorará el Día Mundial del Autismo en el Parlamento canario

Solidaridad

El Parlamento de Canarias celebrará mañana martes, 2 de abril, unas jornadas bajo el nombre Autismo cerca de ti para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a partir de las 10.00 hasta las 13.00 horas. La entrada es gratuita. Para confirmar asistencia deben enviar un correo a comunicacion@apanate.org. Además, el acto será retransmitido en streaming a través de los canales de la Institución. El evento está organizado por la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), siendo la primera vez que conmemoran esta fecha.

El acto iniciará con la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, y la presidenta de Apanate, María del Carmen de la Rosa, seguido de cuatro mesas que recogen el ciclo vital de una persona: atención temprana, edad escolar, vida adulta en un perfil de muchas necesidades de apoyo y vida adulta en un perfil de menos necesidades apoyo. Todas ellas contarán con familias o personas que presentan el trastorno del espectro autista (TEA) y de gente profesional que explicarán los retos del colectivo.

El objetivo de estas jornadas es alejar al autismo de los mitos y acercar a aquellas personas que lo padecen a la sociedad como una realidad. De esta manera, buscan darlos a conocer mejor, aceptar y celebrar la proximidad del trastorno a la ciudadanía. En España, se estima que alrededor de 470.000 personas presentan TEA.

«La falta de estos servicios ocasiona una sobrecarga para las familias, tanto económica como emocional»

En relación con la demanda de servicios y apoyo especializado que requieren las personas que padecen este trastorno, María del Carmen De la Rosa, presidenta de Apanate destaca que «la falta de estos servicios ocasiona una sobrecarga para las familias, tanto económica como emocional, al tener que asumir tanto los cuidados como los gastos asociados». Es por esto que, a través de la asociación, reconocen que «es importante que se conozca de primera mano las principales demandas del movimiento asociativo del autismo y desde ahí al resto de la sociedad».

Finalmente, De la Rosa concluye: «Queremos visibilizar a las personas con autismo que conviven cerca de nosotros, pero que no siempre vemos o simplemente no queremos ver».

Lo último sobre Solidaridad