Naoko es una apasionada del movimiento 'steampunk' y géneros relacionados con la fantasía. Foto: A. Schutek

Naoko: «Me gusta llegar a la gente que piensa mientras lee una historia»

Cultura / Ocio

V.S. Naoko es escritora y dibujante desde los 14 años, momento en el que inicio la escritura de su primera novela. Es estudiante del Grado de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna nacida en un paraíso olvidado en el océano Atlántico. Tiene claro lo que es escribir una historia que ambientó en el subgénero steampunk. Su primer libro, Páramos, una historia de estética retrofuturista que fue elegida para integrarse en el catálogo editorial Celaeno Books.

¿En qué momento despertaste tu pasión por el arte de la escritura y el dibujo? «Desde que era muy pequeña me gustó contar historias sobre diferentes temáticas: ciencias, tecnología, juegos… Mi primer libro lo escribí con 8 años y fueron 200 páginas de libro. Con 14 años fue cuando comencé a escribir seriamente. Me levantaba a las 9 de la mañana en un verano y me acostaba a las 3 de la madrugada. Escribía durante todo el día, exceptuando la hora para el almuerzo. La pasión de la escritura me vino por la necesidad de contar cosas».

¿Qué fue primero la escritura o el dibujo? «Las dos cosas me empezaron a gustar al mismo tiempo pero si nos ponemos quisquillosos me gusta más dibujar antes que escribir. No podría dejar una por la otra.  Me dicen que me especialice pero si las dos cosas se me dan bien y las puedo compaginar. No encuentro ningún problema con ello»:

¿Te consideras más escritora o dibujante? «Me considero artista. Creo que escribir es parte del arte. En la carrera nos dicen que nos cuesta más redactar pero es que una artista conoce de mucha variedad y de muchas cosas».

La segunda edición de su primera obra se agotó en la TGG


Páramos es tu primer trabajo literario publicado. ¿Cuánto tiempo te llevó su desarrollo? «Alrededor de cinco años. La comencé cuando era adolescente».

¿Qué te dijo tu editor cuando le presentaste el libro? «Me comento que tenía muy buenas ideas. Le presenté un borrador de 300 páginas pero necesitaba un libro más corto para comenzar. Un día escuché un chirrido procedente del tranvía y se me ocurrió que podría enfocar mi primera novela dentro del subgénero steampunk. Empecé a corregir el libro con dieciséis años con mi editor. Ahora mismo con 19 años estoy publicando el libro.

¿Es tu género favorito el steampuk? «No. La gente me pregunta de donde saco la inspiración para escribir dentro de este género. Creo que procedía de un par de obras que ya conocía de base cuando era preadolescente.  Me gusta mucho la fantasía aunque es más que una categoría literaria dada su amplitud».

¿Cómo fue el proceso de publicación de esta obra? «Páramos no fue autopublicado sino publicado por una editorial que buscaba lanzar dos libros que estuvieran en un mismo nivel de calidad literaria y escogieron mi obra entre más de cien manuscritos que se enviaron para lanzar el sello Calaeno Books.

La obra Páramos consiguió agotar los ejemplares de la 2ª edición en la TGG. Foto: A. Schustek

¿A qué público se dirige Páramos? «Está escrito para gente joven pero cualquier público que disfrute de la fantasía es apto para leer mis libros.  La gente demasiado joven como escolares no sería adecuado porque redacto aspectos demasiado fuertes».

¿Cómo es la estética del contexto de esta obra? «Se trata de una estética muy específica como el steampunk pero la temática trata de los problemas que acontecieron en la segunda revolución industrial como la masividad del trabajo y la explotación laboral».

¿Te has inspirado en algún anime o manga para desarrollar tu obra? «Me encanta visualizar animes y ver mangas pero venía una familia poco pudiente. Lo que me alcanzaba era para destinarlo al manga. No tengo una inspiración especifica. Vi muchas cosas que me culturizaron mucho. Cogía lo que más me interesaba».

¿Con qué tipo de apoyo editorial has contado para el lanzamiento de esta primera obra? «Mi editor es  una persona bastante especial y solo coge a personas que presiente que sí tienen potencial. Apostó por mi trabajo porque vio que yo tenía buenas ideas. Es muy estricto pero eso es bueno para mejorar y escribir de forma decente».

«La carrera de escritora presenta numerosos retos»


¿Cómo valoras la importancia de generar comunidad para el desarrollo de tu carrera? «Me fascinaría crear una comunidad crítica. Me gusta llegar a la gente que le gusta pensar. Estamos hablando de fantasía y creo que el pensamiento crítico es necesario promoverlo entre las personas lectoras».

¿Cuál es la mayor dificultad que has encontrado a la hora de promocionar su trabajo? «El problema radica en la falta de interés por la cultura que existe como es el caso de la literatura en sí misma. Mucha gente alega que no le gusta leer pero en realidad no han encontrado una obra que les guste».

¿Qué tal la experiencia con tu firma de libros de la primera edición de la Tenerife GG? «Ha sido un experiencia muy agradable. El personal de la TGG me ha tratado de forma excelente. A pesar de que estuve en una zona un poco invisible, logré vender todos los ejemplares de mi última edición».

 ¿Qué sueño idealizado dentro de tu carrera te gustaría alcanzar? «Es el propio hecho de poder hablar con la gente y de hacerles pensar. No necesito ser reconocida mundialmente porque soy feliz con el simple hecho de llegar a la gente».

La tarea de escribir y estudiar a la vez


¿Cómo logras compaginar tu carrera artística con la vida estudiantil? «Es una locura pero la organización es la clave.  Cuando estaba comenzando la Universidad me encontraba corrigiendo el manuscrito con mi editor. Trabajaba desde las 4 de la tarde hasta las 2 de la mañana entre mis tareas universitarias y mi libro».

 ¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes de cara a su libro Páramos? «Si les gusta algo, trabajen para ello. Trabajen para lo que a ustedes les gusta no para lo que les dice otra persona. Lo importante es hacer cosas».

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top