Gracias a este estudio, se conocerán la edad y el sexo de los autores rupestres. Foto: PULL

El estudio de huellas dactilares permitirá saber quién pintó arte rupestre

Universidad

Un grupo de investigación coliderado por la Universidad Autonómica de Barcelona (UAB), junto a otras instituciones españolas, ha aplicado por primera vez el estudio de las huellas dactilares o paleodermatòglifs al arte rupestre. Gracias al estudio, publicado en la revista Antiquity, se ha demostrado el potencial de esta técnica para futuros análisis del arte prehistórico. Así, la investigación se llevó a cabo en el panel de arte esquemático del abrigo de Los Machos, situado en la ladera este del Cerro de Jabalcón en Zújar, Granada, de entre 7000 y 5000 años de antigüedad,

La aplicación de las huellas dactilares al estudio de las pinturas rupestres supondrá un importante avance. El conocer quién grabó o pintó las grafías es una de las cosas que más interés crea en los investigadores de este ámbito. Por tanto, conocer el sexo y la edad de los autores de los paneles pictóricos permitiría, en principio, definir el contexto social en el que estas se realizaron. O si, por otra parte, fueron actos individuales o lo hicieron varios miembros de la comunidad.

Los investigadores, procedentes de distintas universidades españolas como la Universidad de Granada, además de una proveniente de Reino Unido, identificaron 32 motivos pintados. Así, han determinado las huellas dactilares de dos posibles individuos diferentes: unas pertenecen a las de un hombre adulto, mayor de 36 años. Las otras, por otro lado, pertenecen a una mujer joven o, más probablemente, a un individuo joven, que podría ser femenino o masculino.