Guillermo Pérez es portavoz del Albergue Comarcal Valle Colino. Foto: S. Delgado

«Muchas mascotas han sido devueltas tras uno o dos años de su adopción»

Medioambiente

Los abandonos de animales en España son considerados como los más significativos en Europa. Concretamente, 167 656 perros y 117 898 gatos fueron recogidos el año pasado por todo el territorio estatal, según las conclusiones del estudio de Él nunca lo haría 2022 de la Fundación Affinity. Guillermo Alberto Pérez-Andreu es amante de los animales y portavoz del Albergue Comarcal Valle Colino que se encuentra ubicado en San Cristóbal de La Laguna desde 2005.

¿En qué situación se encuentran los animales que llegan al centro? «Las maneras en las que llegan los animales al albergue son angustiosas y desgarradoras. Falta mucha concienciación social ya que tener un animal implica mucha responsabilidad».

¿Cuál es el procedimiento que siguen cuando llegan? «Principalmente lo que hacemos es colocar el microchip, aportamos atención veterinaria y una cuarentena de veintiún días. Si después de ese tiempo no han venido a buscar al animal, el albergue pasa a ser responsable de su bienestar».

«Buscamos familias responsables»


¿Cuál es el objetivo final que persiguen? «El objetivo principal es trasladar la importancia que significa tener un ser vivo a cargo. Por otro lado, buscar familias responsables».

¿Han notado un incremento en la llegada de animales? «Existen dos épocas del año que son muy duras, el verano y la etapa posterior a las navidades. La sociedad tiene que darse cuenta de que los animales deben ser considerados como miembros de la unidad familiar que sienten un apego muy grande por su familia».

¿Cómo es la actitud de los perros y gatos? «Cuando llegan al refugio, esos animales comienzan a temblar y caen en profundas depresiones esperando a que vuelvan a recogerlos, pero esto no ocurre».

¿Reciben muchas visitas de personas interesadas en adoptar? «Afortunadamente, en los últimos años la llegada de personas al centro se ha incrementado. Pero siempre hay que tener en cuenta que la adopción hay que llevarla a cabo con mucha responsabilidad. Se trata de una vida, no de un juguete».

«Muchas adopciones fracasan»


¿Han sido testigos de alguna adopción fallida? «Desgraciadamente, muchas adopciones fracasan. Existen mascotas que han sido devueltas tras uno o dos años porque quienes se los llevan luego no se sienten en condiciones de aportar los cuidados oportunos».

¿Cuál es el motivo para la creación del albergue? «El refugio se construyó como un recurso rápido porque no habían soluciones en ese momento. Por eso el centro presenta unas deficiencias estructurales y de recursos. Hemos solicitado a las administraciones públicas que nos ayuden».

¿Existe algún tipo de convenio o ayuda? «Tenemos apalabrado con el Ayuntamiento de La Laguna, Santa Cruz, Tegueste y El Rosario la firma de un nuevo acuerdo para mejorar las infraestructuras. Hace unos días recibimos una moción en la que los Ayuntamientos le solicitaron al Cabildo que se haga cargo del albergue».

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top