Los talleres están dirigidos a toda la comunidad educativa. Foto: PULL

Más de 1200 estudiantes reciben formación antirracista en Tenerife

Sociedad

Más de 1200 estudiantes de Tenerife han recibido alguna de las formaciones antirracistas que ofrece Juntas En la misma dirección. La estrategia insular para la promoción de la convivencia intercultural, puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), imparte talleres de enfoque intercultural participativo y prevención del ciberracismo a alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos en centros educativos de la Isla.

Hasta el momento 19 centros han solicitado estas acciones formativas adaptadas a cada etapa educativa en las que se pretende sensibilizar y capacitar a las personas participantes. «A día de hoy, 1279 estudiantes se han formado con la previsión de aumentar esta cifra porque sigue existiendo demanda por parte de diversos centros educativos y colectivos, ya que estos espacios no solo están pensados para alumnado, sino también para profesorado o familias», afirman.

Herramientas para la buena convivencia en la diversidad y la cohesión social

Desde Juntas En la misma dirección explican que la idea surge a raíz de la identificación de contextos, como el educativo, en el que se dan interacciones donde los elementos culturales están presentes y que conforma «un ecosistema ideal para generar convivencia en la diversidad».

En este sentido, expresan la necesidad que constataron de abordar estos temas «de forma dialogada y participativa, porque aunque el grupo sea culturalmente diverso, las estructuras, las instituciones y las relaciones siguen sin estar 100 % libres de racismo».

Taller sobre prevención de ciberracismo en el IES Guaza. Foto: PULL

Entre los objetivos principales que se persiguen con estas acciones formativa destacan la comprensión conceptual de términos como: prejuicio, estereotipo, discriminación, racismo, ciberracismo, bulo y rumor o desinformación; la sensibilización sobre la importancia de detectarlos y gestionarlos positivamente, así como la adquisición de conocimientos sobre las herramientas existentes para contraste de información.

Para el colectivo, estas propuestas formativas les permiten llegar a contextos cotidianos y reales donde se dan situaciones de convivencia «pero también donde se escuchan e incluso, a veces se actúa, desde una posición racista, por ello contribuimos a que esto pueda ser transformado».

«Es necesario que nos familiaricemos con la interculturalidad como modelo para convivir»

Como indica la estrategia insular, la acogida de esta iniciativa ha sido positiva y «muy alta». Asimismo, señalan la existencia de centros educativos que cada año vuelven a solicitar esta acción formativa para trabajarla con un nuevo grupo de estudiantes, así como para otros miembros de la comunidad educativa como el profesorado o las familias.

«Todas las personas somos corresponsables de generar convivencia, y como en Tenerife vivimos personas de múltiples procedencias y culturas, es necesario que nos familiaricemos con la interculturalidad como modelo para convivir, ya que nos da claves para respetar la diversidad, establecer interacciones positivas y espacios de igualdad», subrayan.

Lo último sobre Sociedad