El actor visitará el Teatro Víctor Jara el próximo 20 de enero con 'El sonido oculto'. Foto: Carlos Villarejo

Omar Ayuso: «Trabajar en teatro es más intenso a nivel mental y emocional»

Cultura / Ocio

Un cúmulo de emociones. Con estas palabras, Omar Ayuso describe como se siente a un día de debutar en el teatro. Afirma que el viaje está siendo «muy significativo, a la par que especial y enriquecedor». El actor madrileño es más conocido por su papel en la serie Élite, pero a lo largo de su trayectoria ha participado en proyectos televisivos como El continental o en cortometrajes como La tarotista o Ráfagas de vida salvaje. El pasado viernes, se subía por primera vez a las tablas para representar El sonido oculto ante un Teatro Leal que colgaba el cartel de localidades agotadas.

Estudiaba cine. De pronto, la serie Élite se cruza en su camino. Realiza el castin y deja su formación para dedicarse de lleno a la interpretación. El actor comenta que «siempre ha tenido ganas de trabajar en el teatro» pero que nunca había tenido la oportunidad para hacerlo. Hace poco menos de un año, llegó a sus manos el texto de El sonido oculto junto a la propuesta de sumarse al proyecto de Juan Carlos Rubio. Ayuso tiene claro que aceptarlo fue una buena decisión: «Para mi debut teatral esta obra es lo mejor que podría haber tenido».

«Al pisar el escenario entendí que ese era mi lugar»

Recuerda que, en un primer momento, le daba algo de vértigo subirse al escenario y que «no quería sentirse un impostor» y encontrarse en el sitio equivocado. «El teatro es algo sagrado para mí y para el mundo actoral, por eso le guardo mucho respeto», señala. Con ilusión, narra que una vez pisó el Teatro Leal, lo comprendió todo: «Entendí que es mi lugar y que quiero estar en el mucho tiempo más».

En la obra Omar Ayuso interpreta a un misterioso estudiante de la Universidad de Salamanca. Foto: Sergio Parra

Ayuso subraya que El sonido oculto «ha sido un reto». La trama de la obra gira en torno a la historia entre una profesora de Literatura de la Universidad de Salamanca (Toni Acosta) y Hugo Barroso, un alumno que le pide consejo para escribir su primera novela. A partir de entonces, comienzan a conocerse y a intentar solucionar algunos de sus problemas.

«Hugo es un desconectado de la realidad y de su generación», relata Ayuso mientras define su papel. Comenta que su personaje no tiene redes sociales, escribe a máquina y tiene una «lengua afilada» y una gran velocidad mental. «En su interior se esconde un chico solitario y con traumas enormes que le llevan a realizar acciones a lo largo de la obra», asegura.

«Mi personaje es uno de los papeles más ricos de mi carrera»

A la hora de crear el personaje teatral, el madrileño ve diferencias con la televisión y lo define como «algo más intenso a nivel emocional, mental y físico». Expresa que el proceso de meterse en la piel de los personajes es parecido al de una serie, pero que el hecho de interpretarlo con un arco completo hace que lo conozcas más. Confiesa que Hugo Barroso ha sido muy importante para él: «Es probable que sea uno de los papeles más importantes y ricos de mi carrera en cuanto a información, tiempo dedicado y capas que le he podido dar»

Para llegar al estreno de la obra en Tenerife, han pasado unos meses de creación, ensayos y trabajo. Al ser preguntado por este proceso, no duda en destacar a Toni Acosta: «Lo más bonito de este viaje ha sido conocerla». Desvela que la actriz tinerfeña «ya se ha convertido en una persona imprescindible» en su círculo de intimidad y que se ríe mucho con ella. «Es un animal escénico, me tranquiliza estar a su lado», señala agradecido.  Asimismo, relata que en los últimos meses ha vivido un buen momento personal y laboral.

El actor, además de debutar sobre las tablas, ya se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir Matar a la madre (2021), su primer cortometraje protagonizado por Iván Pellicer y La Bien Querida. Apunta que esta experiencia ha sido lo mejor de su vida profesional. «La historia llevaba mucho tiempo en mi cabeza y tenía la necesidad de que fuese contada», afirma el joven madrileño.

«Este año viene cargado de trabajo, algo que se agradece en la profesión», cuenta Ayuso refiriéndose a sus proyectos futuros. Comenta que continuarán con la gira de El sonido oculto este viernes en el Teatro Víctor Jara, en Gran Canaria, y que luego visitarán ciudades como Madrid o Barcelona.

El actor revela que escribe en sus ratos libres para dirigir otro corto el próximo año. También, relata que ya rueda la séptima temporada de Élite y prepara una nueva serie: «Tengo un nuevo proyecto con una plataforma que me hace muy feliz porque conecto bastante en lo personal».

Lo último sobre Cultura / Ocio