El evento está patrocinado por IATI Seguros de viaje. Foto: PULL

Mañana sábado tendrá lugar la primera edición del ‘NewTravelerFest’

Medioambiente

La I Jornada de Turismo Responsable, NewTravelerFest, se celebrará mañana sábado, 2 de mayo, a través de la aplicación Zoom. La actividad creada por Clara Llamas, periodista de viajes y autora del blog La maleta de Carla, pretende que los asistentes se cuestionen su forma de viajar y hagan pequeños cambios para realizarlo de forma más responsable con el medioambiente, los animales y las personas. Con el fin de conseguir este propósito un total de seis profesionales darán cada uno una ponencia sobre seis temas relacionados con el turismo sostenible.

La primera conferencia comenzará a las 9.15 horas después de que la organización haya realizado a las 9.00 horas la apertura del evento. La charla inicial, Viajar sin dejar rastro: consejos para no enloquecer, estará a cargo de Carme Pellicer, fundadora de conmochila y veterinaria. En ella hablará de viajar minimizando el impacto negativo en el destino y de todos los obstáculos a los que se enfrenta el viajero en el día a día de su viaje.

En segundo lugar, a las 10.00 horas intervendrá Javier Tejera, fundador de Ecotouristing. En su ponencia, El turismo que viene será sostenible o no será: los 5 grandes retos que enfrenta el sector, tratará los retos a los que se enfrentan la restauración y el transporte, entre otros, después del coronavirus.

A las 11.15 horas es el turno de María Marcos con su intervención titulada Principios para un turismo azul sostenible. María Marcos, bióloga marina especializada en gestión y conservación de espacios naturales protegidos, dedicará este espacio a explicar cómo afecta el turismo en nuestros océanos.

Después de un descanso, de 12.00 a 15.00 horas expondrá Andrea Torres Palles, bióloga del Departamento de Animales Salvajes de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales. En su exposición, El turismo con animales después del coronavirus, abordará la relación del ser humano con los animales y la naturaleza y de cómo debería ser esta relación después de la pandemia.

Viajes sostenibles con niños


A las 15.45 horas Andrea Torres, cofundadora de Pure Clean Earth, presentará Sostenibilidad, viajes y niños, ¿son compatibles?. En esta presentación hablará de los retos y los miedos de viajar con niños y transmitirles los valores necesarios para que crezcan siendo más conscientes y sostenibles.

Por último, Kàra Triviño, confundadora del proyecto Road2Help, expondrá su charla Cómo hacer turismo solidario de forma responsable. En ella tratará los diferentes tipos de turismo solidario e indicará cuáles son responsables y cuáles no.

Las personas interesadas en escuchar a estos ponentes pueden inscribirse hasta hoy por la mañana, viernes 1 de mayo, de manera gratuita. Pero, los organizadores también se están planteando vender a las personas que no puedan ir una grabación del acto por un precio simbólico. El dinero recaudado se emplearía para cubrir los gastos derivados de la organización del Festival.