Mala Rodríguez: «Ya tocaba que una mujer hablase de su deseo»

Música

Mala Rodríguez es una cantante de rap y hip hop cuya versatilidad ha pasado por todo tipo de géneros musicales. La andaluza cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional con éxitos como Tengo un trato, Por la noche o Quién Manda. Alcanzó su merecida popularidad en el año 2000 cuando lanzó su primer disco Lujo Ibérico, con cincuenta mil copias vendidas y alcanzando el disco de oro. Hace veinte años creó Alevosía, trabajo que llegó hasta Estados Unidos, donde fue censurada por su vídeo La niña. La fama internacional la llevó  a colaborar con grandes referentes como Calle 13 y Julieta Venegas. Todos sus temas se componen de una fuerte crítica social, alma y realidad. Además, recientemente participó en el proyecto MG Empowerment, que promueve la cultura feminista.

Desde sus inicios apostó por la reivindicación de la mujer, dentro y fuera del género musical. ¿Por qué cree que se debe seguir luchando? «Te voy a hablar muy claro.  A mí lo que más me jode es que no se apoye a las mujeres racializadas. Si defendemos que debe haber una igualdad, debe ser para todas. No puedes ir diciendo que eres feminista si luego a las que son negras o gitanas no les das ese apoyo. Hay tantos problemas previos a la exclusión que tenemos que mejorar muchísimo como seres humanos. Se necesita un feminismo que no excluya».

¿Qué cree que puede hacer por el feminismo como artista? «Yo me libero bien, hablo lo que me da la gana y juego mis cartas para hacer entender que todas debemos estar en la misma barca. Por eso creé canciones como la de Gitanas, Jugadores, jugadoras o La Niña. En ellas hablo de la realidad que viven muchas».

«Yo no soy nadie para decirle a otra mujer lo que tiene que hacer». Foto: E. Delgado.

«Lo importante es valorarnos a nosotras mismas, las unas a las otras, y hacer piña»


En la canción Jugadores, jugadoras habló sobre el sistema prostitucional. ¿Qué opina a día de hoy? «En un mundo ideal no debería existir porque es un abuso y no tiene sentido, sigo pensando igual. Que las mujeres nos hayamos liberado hace que disminuya ese consumo porque no estamos bajo ese patriarcado, pero aquellas que son más conservadoras y lo defienden hacen que todo siga igual. Creo que todo tiene que ver con nosotras, con cómo nos aceptamos, cómo nos interpretamos, cómo defendemos nuestros deseos y nuestro cuerpo  y, sobre todo cómo nos amamos. Sin embargo, entiendo que el mundo es muy complicado y que yo no soy nadie para decirle a otra mujer qué es lo que tiene que hacer. Lo importante es valorarnos a nosotras mismas, las unas a las otras, y hacer piña, así de alguna manera dejará de existir la explotación sexual».

Otra canción es Mala suerte con el 13, junto al grupo Calle 13 en 2007. En esa época no era tan habitual que una mujer hablase del sexo de la misma manera que lo hacía un hombre. ¿Por qué decidieron tener esa conversación dentro de un tema? «Porque ya tocaba que una mujer hablase de su deseo. Dialogo de mi deseo y le contesto a él porque siempre se habla de lo que él quiere, lo que a él le gusta, cómo le gusta y yo digo lo que a mí me gusta y lo que quiero. Además, le respondo porque me insulta y yo no permito ser menos. Fue un poco como decir: «Ay tú, el hombre, eres el atrevido. Está aquí tu novia y estás más cortado que…».

«A mi me encanta ser, vivir y lograr como mujer». Foto: E. D.

«Soy quien soy gracias a mi mamá»


¿Cómo fueron los comienzos? ¿Cree que triunfar dentro de un mundo que en aquel momento estaba acaparado por hombres fue más difícil por ello? «Yo no quiero ser un hombre. A mi me encanta ser mujer, haber vivido como tal y haber conseguido lo que he conseguido. Es verdad que fue difícil, pero creo que en la vida Dios te pone en una situación para que aprendas. Entonces, si es todo un pan tampoco vas a tener muchas oportunidades de ver cómo superas esos obstáculos y ver cómo creces».

¿Quiénes fueron sus referentes? «Me encantaban las raperas como M.C Nay, Yo-Yo, Queen Latifah, tías de California que yo sabía quienes eran, pero que estaban más chiquitas porque solo se escuchaban las voces de los hombres. Por supuesto, Lole Montoya. Soy súper fan. La veía como una especie de ángel mágico que se conectaba con algo especial. Sobre todo aprendí de lo que se escuchaba en casa, más luego fijarme en mujeres que hacían cosas diferentes».

¿Quién es su referente en la vida? ¿A quién le da la gracias por ser lo que es? «Siempre a mi mamá. Lo expresé en la canción de Mami. Nos han pasado muchas cosas y yo tenía eso ahí dentro. Compuse ese tema porque creo que la música sirve para sacar lo que tienes, lo que te pica, lo que te mueve…».

«Mi nuevo álbum se llamará amor y odio». Foto: E. D.

¿Qué es lo próximo que veremos de Mala Rodríguez? «No puedo decirlo. Puedo adelantar que a mí me encanta colaborar con todo tipo de artistas y moverme por todos los sitios. Siempre he sido callejera. Siempre he sido una persona bastante humilde y creo que cualquier persona me va a aportar y a enseñar algo».

¿Cuáles son las fechas  para escuchar algo nuevo? «Falta muy poquito porque dentro de nada vamos a empezar a sacar sencillos. Ya viene el nuevo álbum que se llama Amor y Odio y va a estar increíble».

 

Lo último sobre Música

Ir a Top