El artista canario Joel Morales. Foto: V. Pestano

«El teatro nunca va a desaparecer porque es un arte vivo que va cambiando»

Cultura / Ocio

Joel Morales es un artista canario que se unió con tan solo 12 años al grupo de aficionados de su instituto. A pesar de que la vida lo llevó por distintos caminos y sin estar seguro del futuro, Morales tomó la decisión de aplicar a la Escuela de Actores de Canarias. Esto lo llevaría a encontrar su verdadera pasión: la interpretación. En la actualidad trabaja como intérprete y director de sus propios proyectos. Uno de los más recientes es Devolvemos la Conexión, un show de comedia que se ha extendido a La Palma y Gran Canaria.

¿Siempre ha querido dedicarse a la actuación? «Desde pequeño quería ser muchas cosas. Periodista, meteorólogo, futbolista y hasta jugador de ping-pong. Luego pensé que si quiero ser tantas cosas, ¿dónde puedo hacerlo? En la actuación».

¿Cómo se inició en el mundo del arte? «En el instituto había un grupo de teatro de aficionados que lo llevaba un profesor llamado Fabian. Para mi fue muy importante porque fue quien me abrió los ojos para ver que esto me gustaba mucho. A través de él hicimos cuatro obras, modo amateur, y de allí nace la semilla».

¿Qué ha sido lo más difícil de iniciar en esta disciplina? «Lo difícil es no volverte loco. Tener mucha paciencia por estrés sobre el trabajo. Yo llevo casi dos años trabajando sin parar, pero hubo un tiempo que no me salía nada y no sabes si tirar la toalla. Incluso cuando hay muchas producciones llevarlas todas al mismo tiempo es complicado».

«A la hora de interpretar me inspiro en mi familia y amigos»

¿Quién diría que es su mayor referente? «No suelo tener un actor de referencia. Es lógico que hay gente que me gusta mucho como Leonardo DiCaprio, Margot Robbie o Penélope Cruz. Pero no me fijo tanto en ellos a la hora de inspirarme. Me inspiro más en lo que yo siento, en mi familia y amigos. Por ejemplo, el profesor con el que empecé a hacer teatro me alentó mucho. También hay una cosa que la gente no suele saber de mí, me inspiro en la música de Sergio Dalma».

¿Solo se dedica a la interpretación? «Dirijo y escribo. Va por etapas. A veces quiero dirigir y no puedo. Ahora con Devolvemos la conexión, dirijo un poco. Lo difícil de dirigir es rodearte de personas capacitadas. No lo puedes hacer todo. Tienes que tener un buen director de fotografía, actores, iluminación y sonido. Eso me gusta mucho, rodearme de personas buenas».

Joel Morales interpreta y dirige obras. Foto: M. Torres

¿Cómo recibe Canarias el teatro? «Con el tema del streaming y lo efímero del móvil atender una obra de teatro durante hora y media es más complicado. Sobre todo para las generaciones nuevas. Pero el público canario es muy abierto. De hecho en Canarias se hace teatro mucho más abierto a otras disciplinas, contenidos y formas que en otros sitios. Tenemos que aprovechar la situación geográfica en la que estamos. Somos mestizos y hay muchísimas oportunidades. El público al final lo aprovecha».

¿Se puede vivir del arte? «Decir que no se puede vivir del arte me parece una falacia. Creo que pasa con todas las ramas de humanidades. Estudiar física o química tampoco quiere decir que vayas a tener un trabajo fijo. Yo tengo que buscar una salida. ¿Estudiar lo que crees que te va a dar dinero o lo que te hace feliz? Creo que mi opinión es ser feliz, aunque tenga poco dinero».

«Me quiero quedar en Canarias»

Al estar localizado en Canarias, ¿siente alguna dificultad para darse a conocer más lejos? «En Madrid, por ejemplo, hay muchas oportunidades pero también hay mucha gente. Estar en Madrid no significa que vaya a tener trabajo. Hay que trabajar igual que aquí. Y si no se queda nadie aquí, ¿quién trabaja?. Yo de momento me quiero quedar aquí. Lógicamente me gustaría ir a otros sitios porque me gusta la aventura, pero en Canarias también se puede hacer. Quizás hay menos producción privada, menor inversión por parte del Gobierno, pero al final te haces tu camino».

¿Cuál cree que será el futuro del teatro? «El teatro nunca va a desaparecer porque es un arte vivo. Va cambiando a lo largo de los siglos. El futuro pasa por cambiar algunas cosas en Canarias. Por ejemplo, el problema de la falta de compañías nuevas puede ser porque no hay una especialidad en dirección. La Escuela de Actores no la ofrece. Sin dirección no hay espectáculos. Una vez esté resuelto eso creo que el teatro podría estar en auge. Hace falta que salgan directores y directoras, que no tengan que irse fuera porque quizás ya no vuelvan».

Lo último sobre Cultura / Ocio