El escritor de familia cartagenera nació en Santa Cruz de Tenerife. Foto: A. Redondo

«Los libros nunca van a dejar de existir»

Cultura / Ocio

Yauci Fernández es un escritor canario que ha conmovido a muchas personas con sus novelas. Aunque estudió Psicología y era un amante de las matemáticas, comenzó a sentir una devoción por las letras y la lectura que le condujo al mundo de la literatura. Desde que publicó en 2017 su primera novela, La Biblioteca de Emmael autor ha organizado firmas de libros en diferentes ubicaciones de Canarias y, además, ha colaborado con varios institutos de Tenerife explicando sus obras. Actualmente está presentando su nueva novela Melodías en el tiempo.

¿Cómo empezó a escribir? «Aunque de pequeño no era muy lector, con 16 años decidí que quería escribir un libro. El típico capricho que creo que todos hemos tenido alguna vez. Me di cuenta de que me faltaban muchas herramientas, no había leído lo suficiente y empecé a escribir para desahogarme. Siempre me ha gustado hacer cosas diferentes así que no he tenido nunca un objetivo fijo ni he seguido una rama determinada».

¿Qué tipo de escritor se considera? «Yo siempre digo que soy del montón. He conocido muchos profesionales de la escritura y sé que hay un tipo que es más purista, más literato, del que yo me quiero alejar porque son personas que se desviven mucho por el arte y que pueden llegar a infravalorar la forma de expresarse de los demás. Haciendo referencia a mi forma de ser y mis libros me considero un escritor «mindundi» porque empecé desde muy abajo con una editorial desastrosa y con un tirada de cien ejemplares, pero también es una forma de recordar quién soy».

¿Cómo es el proceso de escribir un libro? «Depende mucho de cada libro y cada escritor o escritora. Por ejemplo, La Biblioteca de Emma, que fue mi primer libro que considero decente, surgió casi sin querer. Llega un punto en el que la historia y los personajes te llevan por un camino. Sin embargo, a veces me gusta cambiar el procedimiento. De hecho, la temática de mis libros va desde la fantasía y el romance hasta el humor, y cada uno surge de manera diferente. El último que he escrito ha sido Crónicas de un escritor mindundi que es una recopilación de las anécdotas de mis viajes que publicaba en redes sociales».

«Aunque es difícil, en la actualidad sobrevivo gracias a mis libros»

A la hora de publicar un libro, ¿siente miedo por la reacción del público? «Siempre. Supongo que hay quienes no tienen miedo de lo que piense la gente, pero no es mi caso. Incluso pienso que tengo cada vez más reparos porque las expectativas son más altas. Es cierto que no me da miedo que a una persona no le guste porque, al fin y al cabo, a nadie le puede gustar todo. No soy sensible a las críticas pero si temo que surja un acuerdo general de que el libro no vale la pena».

¿Cómo es dedicarse a la escritura siendo joven en España? «Es duro. Todo el mundo afirma que no se puede vivir de los libros, que es mejor que te dediques a otra cosa. Existen muchas ayudas y la gente que escribe está muy apoyada. . Sin embargo, Hacienda no lo pone fácil y la cuota de autónomos tampoco. Pero se puede conseguir. Existe un problema con el mercado editorial y la lectura en España ya que se venden libros muy caros, con lo que la gente no se arriesga por historias nuevas y va a lo seguro».

¿Cómo es la experiencia de las firmas de libros? «A mí me encanta. Cuando hablamos de una firma de libros es normal imaginar a Pérez Reverte con una cola de trescientas personas en la Feria del Libro de Madrid, una imagen muy bonita, pero conseguirlo lleva muchos años de constancia, esfuerzo y calidad. El mundo real de las firmas de libros no suele ser así. Para mí es un medio de promoción con en el que puedo darme a conocer. Además el contacto con las personas responsables de las librerías me enriquece mucho».

«Para escribir hay que leer, ser constante y, sobre todo, vivir»

Ha colaborado con institutos canarios para acercar la literatura a la juventud. ¿Cómo surgió este proyecto? «Pues surgió sin querer porque yo nunca esperé que mis libros formaran parte del plan lector de los institutos. Con el paso del tiempo, me di cuenta de que yo aportaba al alumnado una visión distinta de la vida. Además de cumplir con la labor de acercarles la literatura y motivarles a leer, les di a conocer una forma de vivir que no seguía el camino estipulado. Hoy más que nunca hay un montón de profesiones que surgen de que a la gente le gusta algo y acaban cobrando por ello».

¿Podría describir un futuro escenario de cómo evolucionará la literatura? «La lectura avanza gracias al éxito del libro digital y de la creación del audiolibro, que tiene un carácter más cercano ya que algunos autores narran sus historias. La literatura se va a extender a muchos formatos diferentes porque el público consume el arte de la forma que más se ajuste a él. Aunque creo sinceramente que los libros nunca van a dejar de existir».

Lo último sobre Cultura / Ocio