El seminario web se llevó a cabo a través de YouTube. Foto: C. Santamaría

«Los efectos del váper no son menores que los del tabaco convencional»

Ciencias de la Salud

La Universidad de La Laguna celebró ayer jueves, 5 de octubre, la IX Edición del día de las universidades saludables. El servicio de deportes de la Institución, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), presentó el Webinario: Alternativas al tabaco convencional, ¿qué piensan los jóvenes? ¿son realmente seguras? Rodrigo Córdoba, médico de familia y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, explicó que «no se puede afirmar que los efectos del váper sean menores que los del tabaco convencional»

El doctor comenzó la conferencia aludiendo a que los cigarrillos electrónicos, por su composición, son perjudiciales para el sistema respiratorio y cardiovascular del ser humano. «Vapear es inhalar un experimento químico», añadió. Y aclaró que este mercado está mal regulado y poco homologado.

Por otro lado, expuso que quienes estudian los efectos de los cigarrillos electrónicos suelen tener vínculos económicos con la industria tabaquera. «Mientras que el 95 % de los estudios independientes demuestran que estos productos son perjudiciales para la salud, tan solo el 7,7 % de los subvencionados afirma que su uso es dañino», aseveró.

«Tardaremos en evidenciar que los cigarros electrónicos son cancerígenos, pero se hará»

Córdoba terminó su intervención expresando que ya se ha demostrado, a través de una investigación en ratones, que estos nuevos dispositivos incrementan el riesgo de cáncer de pulmón. Asimismo, agregó que «un año de vida de los roedores corresponde a 15 o 20 años del ser humano». «Tardaremos en evidenciar que son cancerígenos, pero se hará», concluyó.

El acto continuó con la ponencia de la doctora Karen Ramírez, médica en epidemiología y salud pública. La ponente basó su presentación en el reciente estudio llevado a cabo por el laboratorio de la AECC: Influencia de las plataformas de vídeo on demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar. Una encuesta a la población joven.

«Las nuevas formas de inhalación de humo son más representativas que las tradicionales en el consumo juvenil»

La doctora explicó que «el tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante y problemática del consumo juvenil, pero las actitudes hacia las nuevas formas de consumo son mayores». También añadió que gran parte del público encuestado piensa que los vapers son una mejor opción porque no dejan malos olores, son más fácil de dejar o son una buena forma de compartir experiencias.

Ramírez quiso destacar la actitud juvenil de quienes consideran que vapear está de moda porque lo hacen personajes públicos. E insistió en que «la principal vía de normalización de las nuevas formas de inhalación de humo son los medios sociales y las plataformas de video».

La doctora finalizó el webinario recordando que: «El objetivo es lograr un espacio web libre de humos, donde no se expongan logotipos o marcas de estos nuevos dispositivos».

Lo último sobre Ciencias de la Salud