«Los libros moldean la imaginación y pueden mejorar nuestra vida»

Artes y Humanidades

El I Seminario de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Grupo de Investigación en Estudios Semióticos Aplicados (GIESA) dedicado en esta ocasión a la Literatura y valores tuvo lugar ayer, miércoles 15 de mayo a las 11.30 en la Sala del Aulario General de la Universidad de La Laguna. El evento fue dirigido y moderado por Darío Hernández, docente e investigador de Teoría de la Literatura y miembro de GIESA y también contó con la participación del escritor Sagar Prakash Khatnani, autor de la obra Sawai, 21 cuentos sobre lo que verdaderamente cuenta.

La semiótica tal y como explica Darío Hernández es «la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos y que permiten que se produzca la comunicación entre individuos. Esta cuestión está hoy sumergida dentro de la sociedad tecnológica y esto debe aprovecharse para transmitir valores y pasar de la concepción del ‘yo’ a la austeridad de conocer a la otra persona». El docente comentó además que el objetivo de este seminario es comprender a la literatura como transmisora de valores.

Tras presentar al escritor Sagar Prakash Khatnani, comentó la importancia que tiene darles visibilidad a los jóvenes literatos canarios. Por otro lado afirmó que «casi todas las literaturas son entretenimiento, si queremos llegar hasta el lector tenemos que hacer que él disfrute. Muchas veces conocemos a autores que solo quieren que su obra sea consumida y ya está, sin embargo, yo creo que la literatura debe educar y aportar valores a las personas».

«La mente es una laguna de deseos, si reforzamos esas ideas y luchamos por ellas podremos conseguir nuestros sueños»

La literatura y los valores pueden moldear la conducta humana y por eso tenemos que cambiar la realidad de las mismas para poder ser mejores personas y llegar al camino de la felicidad.

El escritor explicó también el duro camino que tuvo que recorrer hasta que por fin sus obras Amagi y Sawai llegaran a las librerías de distintos puntos del mundo: «La mente es una laguna de deseos, si reforzamos esas ideas y luchamos por ellas podremos conseguir nuestros sueños. Yo pasé seis años escribiendo y trabajando en mi primera obra, Amagi, al principio no me hicieron caso así que tuve que ingeniármelas y sacar diferentes fotos acompañadas de frases de mi obra y compartirlas por redes sociales para que estas llegaran al mayor número de personas posibles y pudiera así conseguir que la gente se interesara por mi creación».

Esto le funcionó, pues poco a poco la gente comenzó a compartir sus instantáneas y a interesarse por el cuento. Cuatro meses más tarde la obra se había convertido en uno de los relatos más vendidos de Amazon. A raíz de esto pudo firmar con Santillana y su libro llegó a diferentes países de Latinoamérica y Europa.

Prakash Khatnani trabajó además en diferentes revistas como Mente Sana donde escribía cuentos sobre los valores humanos y en El País publicando artículos sobre emigrantes indios en España desde una perspectiva más espiritual.

Al ir conformándose un nombre y una marca consiguió publicar Sawai, una antología de diversos cuentos que están dedicados cada uno a una emoción diferente, siendo el último de ellos tal y como el autor explica, «un relato que contiene una valiosa lección». Finalmente, Khatnani compartió la reflexión: «Los libros moldean nuestra imaginación y pueden llegar a mejorar nuestra vida».