Los muestreos se realizarán hasta marzo en 24 playas de las Islas. Foto: PULL

Loro Parque Fundación analizará la contaminación por plástico

Medioambiente

Loro Parque Fundación, a través de su Departamento de Educación, ha arrancado recientemente un proyecto educativo que tiene como objetivo analizar la contaminación por plástico en las playas canarias. Alumnos de Secundaria de diferentes centros de las Islas muestrearán, junto a las educadoras de la Fundación, la arena de varias playas del Archipiélago y estudiarán las diferencias que presentan unas y otras. Los estudiantes que formen parte del programa, denominado La arena de nuestras playas, tendrán acceso común a todos los datos recogidos durante el proyecto a través de distintas plataformas. Al final del curso escolar, en junio de este año, se publicará un mapa colaborativo sobre la incidencia de plástico en todas las islas, incorporando las diferentes conclusiones.

En el proyecto está previsto que participen hasta 400 alumnos de centros escolares de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera, y los muestreos se realizarán hasta marzo en 24 playas diferentes, hasta que en mayo se presenten los resultados de todos los institutos para la elaboración del mapa conjunto.

Así, además de dar a conocer la realidad de esta problemática en las Islas, este novedoso programa contribuirá a fomentar la actividad científica entre los estudiantes, que serán los protagonistas y los encargados de llevar a cabo la investigación. Los primeros centros en participar han sido el IES Lila; el IES Villa de Firgas; el Colegio La Salle; el IES Amurga; el IES Doctor Antonio González González, y el IES Ichasagua.

Compromiso con la conservación de las playas canarias

Este proyecto da continuidad a otras actividades implementadas por el Departamento de Educación de Loro Parque Fundación en los centros escolares de las Islas en años anteriores, como las Semanas de la Conservación Marina.

Durante el curso 2017-2018, y a través de este proyecto, jóvenes canarios pudieron estudiar la presencia de microplásticos en las costas cercanas a sus centros de estudio, descubriendo la alarmante situación de contaminación por plásticos en que se encuentran algunas playas del Archipiélago, además de contribuir a su limpieza.

Lo último sobre Medioambiente