Natalia Barreto, ganadora del tercer premio de la competición internacional ClinicalKey Student League. Foto: PULL

«Lo más duro de estudiar Enfermería son las horas que hay que dedicarle»

Sociedad

Natalia Barreto es estudiante de tercer año en el Grado de Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de La Candelaria, adscrita a la Universidad de La Laguna (ULL). El pasado 2 de diciembre recibió el tercer premio de la competición internacional ClinicalKey Student League, certamen que promueve la editorial científica internacional Elsevier y en el que participaron noventa mil estudiantes de catorce países diferentes. Además, compagina sus estudios con las redes sociales, donde comparte contenido sobre su carrera y visibiliza la diabetes.

¿Por qué decidiste estudiar Enfermería?«Con once años me detectaron diabetes tipo uno, ahí tuve mi primer contacto con los hospitales. La verdad es que me encantó estar en planta, a diferencia de otras personas que suelen tener recuerdos traumáticos. Decidí que de mayor quería ser enfermera. En bachillerato me planteé hacer medicina. No me dio la nota para quedarme en la Isla, pero sí me podría haber ido a la península. Al final decidí quedarme en Tenerife estudiando Enfermería, fue así como volvió esta idea, probé el primer año y aquí sigo».

«Muchas veces paso el día entero en el hospital»

¿Qué es lo que requiere más sacrificio en tu carrera? «Lo más duro de estudiar Enfermería es la cantidad de horas de tiempo que le tienes que dedicar. Muchas veces me paso el día entero en el hospital, aunque a mí por lo menos, a lo mejor porque es mi Grado y me gusta, no me parece tan complicada. Mi carrera, desde el ámbito profesional es complicado. Siempre estás tratando con gente que muchas veces no es amable, pero no porque no quieran serlo sino porque tiene dolores y  preferirían no estar en un hospital, es lógico».

¿Cómo surgió la idea de visibilizar la diabetes a través de redes sociales? «Antes de empezar con el tema de la diabetes ya me seguían cerca de cincuenta mil personas en mi cuenta de TikTok. Un día decidí grabarme haciendo el cambio de sensor de la bomba de insulina y, así, hablar de ello. A la gente le gustó bastante y decidí continuar haciendo vídeos sobre enfermería. Era parte de mi vida y decidí compartirlo. No me esperaba que tuvieran tan buena recepción, incluso me llegan mensajes privados sobre sus pautas y glucemias, pero yo no puedo tratar a pacientes por redes sociales. No debo aconsejarles de manera directa, pero sí puedo dar recomendaciones».

¿Qué te motivó a participar en la competición internacional ClinicalKey Student League? «A toda la clase nos llegó un correo de nuestro profesor de Clínica Avanzada, que también nos dio la asignatura en el segundo año de carrera. Decidí apuntarme y hacerlo. No me pareció muy complicado, pero sí tuve que conectarme casi todos los días a la plataforma del concurso e intentar mejorar mis marcas y récord en la página digital de la competición. El premio también me pareció muy interesante, me llamaron mucho la atención los libros electrónicos de Elsevier y la suscripción a Osmosis, unos vídeos de aprendizaje que son muy útiles».

«Al final el premio resultó ser más importante de lo que pensaba»

¿Qué significó haber recibido un premio de esta magnitud? «Participé sin esperar nada, pero con la esperanza de ganar el premio. Cuando me di cuenta de lo que supuso ganar, que me contactó el Consejo de Enfermería, TV Canaria, el Servicio Canario de Salud, pensé: pues al final era más importante de lo que yo creía. Espero que haber ganado este tercer puesto me ayude en el ámbito académico y me facilite la entrada al máster que quiero. Que me sirva para poder formarme y seguir en el camino».

¿Qué habilidades tuviste que poner en práctica en el certamen? «Pues sobre todo la capacidad de buscar en bibliografías. Tuvimos una parte teórica de enfermería y otra más general de anatomía y fisiología. Muchas cosas las sabía, pero otras las tenía que mirar y Elsevier daba la posibilidad de mirar en sus libros para comprobar la información. También habían, sopas de letras, etc. Era bastante divertido y entretenido, aunque es verdad que había que tener conocimientos previos».

¿Tienes algún proyecto relacionado con la enfermería en camino? «A parte de seguir en redes sociales y terminar la carrera, que me encantaría hacer el TFG sobre la diabetes y la tecnología, me gustaría hacer un máster en diabetes o un doble máster europeo sobre salud pública, aunque hay que hacerlo en el extranjero así que probablemente lo retrase un poco y trabaje para poder ahorrar. Si no, haré un máster de gestión sanitaria o de promoción y prevención. La verdad es que me siento como en casa con este ámbito, me gustaría especializarme en ello».