1 de cada 4 personas tendrá algún trastorno mental a lo lago de su vida. Foto: Alexandra S.

«La educación es una oportunidad de oro para acercar la salud mental»

Sociedad

«Muchas veces es más desinformación sobre el problema que miedo o vergüenza»


El proyecto Efecto Mariposa es un plan de formación cuyo objetivo se fundamenta en la buena educación y prevención de la salud mental en la juventud. Se centra en promover información, claves, consejos y conocimientos generales sobre diversos aspectos psicológicos y sus posibles consecuencias. De la mano de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, que subvenciona la iniciativa, y con el foco puesto en la población con menos de treinta años, se pretende concienciar de la importancia del correcto desarrollo de hábitos en la conducta tanto en aspectos interrelacionados como emocionales.

Beatriz Castro Tosco es psicóloga y además, la coordinadora de Efecto Mariposa, que se divide en cinco sesiones distintas. Cada una de ellas se valora como una formación, «decidimos idear este camino desde dentro hacia afuera, empezando por una sesión de autoconocimiento y autoconcepto, relacionado con una construcción de la propia identidad», afirma Beatriz Castro. La segunda sesión está enfocada en las relaciones sociales. Asimismo, uno de los principales temas son las adicciones. «No queríamos enfocarlo solo a las adicciones con sustancias, sino a la conducta adictiva en general, por ejemplo, a otras personas», declara de manera contundente la coordinadora. Finalmente, la última sesión goza de un carácter más genérico. De esta forma, se quiere lograr una globalización de todo lo aprendido a lo largo del plan formativo. 

Castro explica que este proyecto «surge porque creemos que hay una evidente necesidad social sobre todo por el momento que estamos viviendo».  Por su parte, esta iniciativa se destina a las personas jóvenes, ya que «no cuentan con los recursos ni las herramientas para gestionar todo lo que está pasando, tanto a nivel social como individual», asegura Beatriz. Además, «el momento histórico que estamos viviendo es terrible de gestionar para cualquier edad. Tenemos pandemia, guerra, insuficiencia de recursos básicos…y a eso se le suma que la adolescencia es una etapa evolutiva con sus propias características complicadas», reflexiona.

«Nuestro objetivo es bastante humilde»


Entre los objetivos del proyecto destaca «la normalización de la salud mental, que la juventud empiece a verlo como algo necesario, que no nos de miedo ni vergüenza», explica Castro. De igual manera, razona que «queremos llegar a todo el mundo y poner la salud mental como algo cotidiano y accesible». 

Asimismo, para un gran sector poblacional cualquier trastorno mental pasa a convertirse en un tabú. En consecuencia, «para las generaciones anteriores todavía hay muchas etiquetas pero las personas jóvenes están rompiendo con ello». establece la coordinadora de Efecto Mariposa, asegurando de la misma manera que «las cosas están cambiando». 

A lo largo del mes de mayo se celebra la segunda edición de Efecto Mariposa. Sin embargo, la anterior se celebró en formato online, dada la situación pandémica y las restricciones. La coordinadora subrayó: «Estamos teniendo muy buena acogida este año».  Debido a esta respuesta positiva por parte de la sociedad, la idea de la organización es replicar el proyecto al resto de Islas.  No obstante, según la psicóloga, «la salud mental siempre ha sido la hermanita fea de la sanidad», es por eso, que no se le presta la atención necesaria ya sea «por miedo, por vergüenza o por un montón de factores que se nos escapan de las manos», explica.  En consecuencia, surgen planes formativos y preventivos como Efecto Mariposa, que nace como una idea de generar un pequeño cambio para que, a partir de ahí, se puedan generar grandes transformaciones.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top