La artista espera contar con un EP próximamente. Foto: Francisco Tovar

«Lo más difícil para un artista hoy en día es darse a conocer»

«La presentación en carnavales me ayudo a abrirme al público»

Carmen es una artista tinerfeña con casi treinta mil seguidores entre sus plataformas de Instagram y Youtube, donde solía hacer covers de canciones en sus inicios. Con sencillos como Esta vez, BIPOLARIDEZ , Aventura, o el más reciente Descontrola, la cantante y compositora se ha dado a conocer en la Isla, permitiéndole así presentarse en escenarios como el de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife o volar a Miami para trabajar en su música.

¿Cómo se definiría como artista? «Me definiría como una artista de género urbano a la que le gusta innovar. Soy versátil, pues a pesar de que quiero seguir la línea del reggaetón, ya que es el género que quiero hacer actualmente. También me gusta mezclarlo con pop, country, R&B. Un poquito de todo, sin perder esa línea urbana».

¿Recuerda sus primeras experiencias con la música? ¿Cuáles son? «Cuando era muy chiquitita, me encantaba llegar a casa, poner música y cantar en frente del espejo imaginándome que estaba en mi propio musical. A los doce años recuerdo que en el colegio hicimos una función de Los Miserables y me tocó ser una de las protagonistas. Cuando tuve la oportunidad de subirme al escenario, me marcó un montón porque dije: «Quiero dedicarme a esto». A partir de ahí, mi tío me regaló una guitarra, por lo que me apuntaron a clases para empezar a practicar, y yo empecé a subir covers porque vi que estaban de moda».

¿Quiénes diría que son sus mayores referentes? «Musicalmente, yo diría que son: Rauw Alejandro, Karol G o Bad Bunny dentro del mundo urbano. Si hablamos de pop, pues Justin Bieber, Selena Gómez y The Weeknd también son muchos de los artistas que escucho».

Comenzó en YouTube haciendo covers de canciones como Adán y Eva de Paulo Londra o de Otro trago de Sech ¿Considera que esos inicios haciendo versiones le facilitaron el proceso para escribir sus propias canciones? «La verdad es que no diría que hacer covers me he facilitado el proceso de hacer música porque ya desde chiquita me encantaba escribir y hacía mis propias historias, poemas, etc. Aunque sí considero que me facilitó el hecho de ser más suelta en los videoclips y me ayudó a ver lo que le gustaba a la gente. Además, me hizo ganar muchos seguidores en YouTube, lo que me motivó a hacer mis propias canciones a ver qué tal me iba».

“Lo que más me gusta del proceso musical es crear melodías”

A la hora de hacer música, ¿qué parte del proceso considera que es la más satisfactoria? «Haberla terminado, obviamente, porque ahí es cuando ves el resultado final y decides si te gusta o si quieres cambiar algo. Te la vives muchísimo porque es como: “Wow yo acabo de hacer este temazo” ja, ja, ja…Aún así,  dentro del proceso musical lo que más me gusta es crear melodías porque es en lo que más facilidad tengo. Luego de tener el beat puedo hacer quince melodías distintas y ya luego, a partir de ahí, hago la letra».

¿Qué dificultades cree que se le presentan a los jóvenes artistas que quieren darse a conocer en el mundo de la música? «Para un artista ahora mismo el principal problema es que hay tanta gente que quiere hacer lo mismo que es muy difícil darse a conocer. Las tecnologías y las plataformas están bien, pero hay muchas personas compitiendo contigo por lo mismo. Ahí es cuando tienes que abrir la mente y buscar la forma de ser original o de destacar. Aunque, si te pasas de original a la gente no le gusta, porque dentro de todo les gusta escuchar lo mismo. Entonces es buscar el punto intermedio entre ser original y no salirte de lo que está de moda. Por eso, para mí el principal problema es que hay mucha gente con la misma meta y es muy difícil posicionarse».

¿Qué consejo le daría a alguien que está comenzando? «Primero diría que hacer música todos los días y no perder la continuidad. Siempre hay que estar activo, porque si paras un día pierdes todo lo que llevas intentando hacer en un mes. Otra cosa es que en este mundo lo más importante son los contactos. Sin los contactos necesarios, tú puedes hacer 300 temas distintos y no te va a servir de nada. Es importante tener tu equipo y conocer gente de la industria que te pueda ayudar con tus proyectos y te aconsejen si algo está bien o está mal. No obstante, también debes mantener tu esencia y tomar las decisiones que consideres correctas, porque nadie tiene la verdad absoluta, así que también confía en ti siempre».

¿Cómo se ve en el futuro? ¿Tiene alguna meta específica que le gustaría alcanzar como artista? «Pues que todo el mundo me conozca, ser una artista internacional y que mis canciones se escuchen en todas partes para que la gente las disfrute. Que alguien me diga: “Tú canción me la pongo todos los días y me anima un montón”, o sea saber que hago feliz a la gente con mi música. Como meta a corto plazo, pues te diría llenarte una sala o una discoteca, poder lograr eso dentro de un año, por ejemplo. Y ya luego a futuro, me gustaría llenar estadios como el Madison Square Garden. Un momento estrella sería estar cantando una canción a capela y que todo el mundo se ponga a cantar conmigo. Creo que cuando logre eso, lloraré un montón porque es cien por cien mi mayor sueño».

¿Qué puede comentarnos sobre próximos proyectos? «En principio, quiero seguir sacando sencillos, como el que va a salir ahora en junio que es de reggaetón, como no ja, ja, ja, y que tiene un ritmo muy animado para bailar y sobre todo para el verano y la playita. Ya para un futuro me gustaría empezar a planificar un EP que tenga siete canciones o así. A ver si se puede para finales de año o para el próximo. Pero por ahora van a seguir siendo sencillos cada mes o cada dos meses».

Lo último sobre Música