Todas las tunas participantes pertenecen a Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto: PULL

Llega a La Laguna el I Certamen Internacional de Tunas

Música

El I Certamen Internacional de Tunas Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2022 aterriza en San Cristóbal de La Laguna. La Tuna de Económicas de la ULL y el Ayuntamiento de La Laguna apadrinarán un evento que se desarrollará durante los días 1 y 2 de abril. Contará con la participación de la Tuna de Derecho de Santiago, la Tuna de Medicina de Salamanca, la Tuna de la UNED de Úbeda y la Tuna de Alcalá de Henares. Las entradas, válidas para la segunda jornada, pueden adquirirse en Entrada a tu alcance y en la taquilla del Teatro Leal.

El evento debía haberse celebrado en 2020, pero fue pospuesto por la pandemia. Después de dos años de pausa, comenzará este viernes a las 18.00 horas con un pasacalles por el Casco Histórico. El recorrido nacerá en la plaza del Doctor Olivera, dará la vuelta por la calle Carrera, subirá por Herradores y concluirá en la Plaza de la Concepción. En él, participarán las cuatro estudiantinas en torneo, a las que se unirán fuera de lid, la Tuna de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las de Medicina y Económicas de la ULL.

La mejor agrupación en esta fase se llevará el premio a la mejor tuna en pasacalles concedido por la Asociación de Empresarios La Laguna Zona Comercial. Tras estos prolegómenos, la acción se dirigirá al Orfeón La Paz, donde a las 20.00 horas comenzará un concurso de rondas que finalizará la actividad del primer día.

Para el sábado a las 17.30 horas queda reservada la actuación de los cuatro grupos invitados, a las que no se les podrá unir «los compañeros que daban el toque internacional», la Tuna de Oporto, como confirma Alfonso López, portavoz de la Tuna de Económicas de La Laguna. Además, adelanta que participarán de invitadas la Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna y su propia corporación, quienes cerrarán la jornada.

«La Laguna tiene mucha vocación musical»

López asegura que el trabajo logístico de la competición ha sido enorme pero que están con muchas ganas porque «es un espectáculo muy vistoso en una ciudad como La Laguna que tiene mucha vocación musical». El integrante de la banda afirma que es una oportunidad única para ver tunas de fuera de un gran nivel musical y con numerosos galardones y apela a la población a unirse a la fiesta porque «ver a 200 tunos tocando por las calles anima mucho y da vida a la ciudad», asevera.

El Certamen Internacional de Tunas llega para quedarse. La organización ratifica que se celebrará siempre en La Laguna, sea anual o bianual, que aún está por determinar. Cada año las agrupaciones irán turnando, pero siempre con el mismo requisito que da nombre a este evento: ser rondallas pertenecientes a Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo último sobre Música