'Ellas en su arte' celebra su segunda edición, junto a Sara Socas, en la Escuela Municipal de Adeje. Foto: S.Joudieh

La Escuela de Música de Adeje se tiñe de violeta con ‘Ellas en su arte’

Música

Ellas en su arte regresó ayer viernes, 12 de marzo, a la Escuela Municipal de Música de Adeje, con la colaboración de la cantante y compositora Sara Socas, quien representó el evento. Tras triunfar, el pasado 27 de febrero, junto a la artista Ruts & La isla Music, consiguieron cubrir casi el total del aforo del recinto, con el  debido cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitarias. El espectáculo dio comienzo a las 19.07 horas, inaugurado por un conversatorio de la mano de la periodista Raquel Toste y la cantante, donde el público también tuvo la oportunidad de intervenir.

Toste, ya en el escenario, rompió el hielo recordando la necesaria celebración de este tipo de eventos, cuya finalidad es mostrar el talento femenino en Canarias, en todos sus ámbitos, y agradeciendo la presencia del público en tiempos tan complicados para la cultura. Unos segundos más tarde, entre luces violetas y un ambiente cargado de emoción, Sara Socas subió al escenario, haciendo estallar en aplausos al público.

Para dar comienzo a la charla, la periodista y Sara comenzaron hablar sobre como es el sentimiento de ser un referente para las mujeres en el mundo del freestyle, »al principio me costaba un poco asimilarlo, fue un poco frustrante a la vez que repentino, ya que todo empezó con la famosa batalla en México», respondió emocionada. »Lo que hago no es solo para mí, puede cambiar las cosas a nivel social», puntualizó la cantante.

Raquel Toste inicia la entrevista con Sara Socas. Foto: S.Joudieh

La charla siguió muy animada, el público interesado por las respuestas de Socas, no despegaba ojo del escenario. »El lenguaje es poderosísimo, el lenguaje representa la sociedad del momento», le dijo la freestyler a la periodista. »Si aparece sororiedad en nuestro lenguaje, es que el feminismo está muy presente», explicó. Una de las preguntas más esperadas era cómo vivía la tinerfeña siendo una de las pocas mujeres, en la actualidad, más presentes en el mundo del freestyle, »siento que tengo mucha responsabilidad. Si rapeo mal, todas las mujeres rapean mal, y si rapeo bien, es que las mujeres lo hacen genial», dijo.

También hubo tiempo para sacar alguna que otra anécdota, »mi compañero de piso es realmente el que me cocina la mayoría del tiempo. ¡Un aplauso para Mario», afirmó entre risas. Llegó la hora en la que el público pudo hacer sus preguntas. Entre la timidez que se respiraba, hubo algún que otro valiente que se lanzó a la aventura. El recinto se tiñó de negro para esperar el momento más deseado, la actuación de Sara Socas. Acompañada únicamente de su guitarrista y con una base, se lanzó a rapear su primer tema, Sugarina.

No fue sencillo para mí

Antes de adentrarse en su segunda canción, Sara se sinceró con el público »hace un año veía que todo se me venía muy grande», a lo que añadió que »no fue nada sencillo para mí, era todo nuevo». Entre los calurosos aplausos de un público entregado, y tras estas declaraciones, comenzó a cantar Bambi, una de sus canciones más personales. »¿No estamos deprimidos todavía no?»le preguntó al público en un tono humorístico, »hay veces que saco mi lado más melancólico», explicó.

Sara Socas comienza su showcase con Sugariana. Foto: S.Joudieh

De lo melancólico al rap. La cantante soltó una mirada cómplice a su guitarrista y comenzó con su tercera canción, Pieles, la cual culminó con un truco vocal el cual no dejó indiferente a nadie. »Esta canción la escribí hace mucho tiempo, pero ahora a nivel personal le hago justicia», así presentó su última canción Ahora me quiero más. El público acompañó el momento con un aplauso colectivo. Con el paso de los minutos, los asistentes se veían mucho más entregados a la artista, pidiendo más espectáculo. »Se acabó la música y comienza el freestyle», dijo la cantante entre aplausos.

Para dar comienzo a la última parte de su show, solicitó la colaboración del público. Para poder improvisar, pidió que le dijeran dos palabras. Dos atrevidos le dijeron las palabras con las que comenzaría: »espectacular» e »hipocresía». »Aprovecho para decir lo que me da la gana», precisó en el último verso. Para su segunda improvisación, requirió que le sugirieran dos temáticas. »Astronomía» y »Otros raperos» eligieron algunos de los presentes. En este último hizo un guiño a grandes raperos como Canserbero y Kase.O. »Hay veces que me siento como una rapera, porque cuando me ven, solo ven barreras», remató.

Llegó la hora de la despedida, en la que Sara no se olvidó de agradecer una vez más la asistencia del público y su entrega durante todo el acto. Entre ovaciones la cantante salió del escenario, aunque, no transcurrió un minuto desde su salida para que los ahí presentes pidieran una canción más , lo que no obtuvo una negativa por parte de Socas, que al escuchar el reclamo de su publico volvió a subir al escenario, »si el público me pide que vuelva, pues vuelvo».

En esta última improvisación, ya de despedida, la cantante aprovechó para dar gracias al cuerpo técnico y de sonido, y a todos los ahí presentes. »Muchas gracias, me despedido, pero les aseguro que volveré, y eso no es ironía. Son un público excelente, volveré», se despidió finalmente. La Escuela Municipal de Adeje se puso en pie para dar un caluroso aplauso y cerrar una tarde en la que la artista llenó el recinto con sus rimas.

Lo último sobre Música