Patricia, Cecilia, Ángel y Martina trabajan en Cooperación Internacional Canarias. Foto: NBDV

‘Living for others’, por una juventud solidaria e implicada con la sociedad

Solidaridad

La ONG Cooperación Internacional (CI) desarrolla proyectos de voluntariado dirigidos a colectivos marginados o en peligro de exclusión social, con especial énfasis en la protección de la infancia. Su actividad abarca doce países, entre los que se encuentra España, con presencia en 14 comunidades autónomas. Su sede en Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, cuenta con más de 130 personas voluntarias en convenio, y lleva a cabo acciones en diversas áreas centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellas está su seña de identidad, Living for others, para difundir su labor. También tienen iniciativas específicas del Archipiélago como Ola Canaria.

La Organización pretende extender la solidaridad entre la juventud más allá de proyectos específicos. Por ello, su marco de actuación incluye las contribuciones puntuales, a las que se puede sumar cualquier persona interesada, sin necesidad de convenio, a través de Linktree. En este contexto, y en pleno confinamiento, nace la iniciativa Ola Canaria. La intención es hacer ver a través de las redes sociales que, pese a no poder realizar acciones presenciales, se puede seguir contribuyendo de otras formas. Al tener un gran éxito, la iniciativa se prolongó en el tiempo, y se utiliza en la actualidad para englobar proyectos de cierta magnitud.

«No tenemos como objetivo solucionar un problema social concreto, sino conseguir que la gente joven sea solidaria»


CI abarca la alimentación de colectivos en riesgo de exclusión social a través de la colaboración con comedores, el Banco de Alimentos, o con proyectos propios. También incluye el apoyo educativo de menores en edad escolar mediante Liderazgo social, para la motivación en el estudio y el deporte, o Aprendiendo español, para el apoyo de menores de origen chino. Living for others se convirtió en su marca personal, y consiste en la sensibilización de la sociedad para promover la acción, el cambio y el desarrollo. Por su parte, destaca Painting for others, una de sus acciones más populares, en la que se pinta y acondiciona hogares en mal estado.

Ángel García, Responsable de Comunicación de CI en Canarias, explica que «no tenemos como objetivo solucionar un problema social concreto, sino conseguir que la gente joven sea solidaria». En este sentido, destaca la importancia no solo del voluntariado, sino de la concienciación. Afirma que, si se implementa la solidaridad desde la niñez, se convierte en algo inherente. Por ello, comenta que «procuramos que en todas las acciones las personas beneficiarias colaboren en ellas» para que consigan, en el futuro, solucionar sus problemas y ganar autonomía. Es el caso de, por ejemplo, Una sonrisa por navidad, en el que las familias que reciben regalos y participan en las actividades también colaboran.

Aunque afirma que las necesidades no cesan de aumentar, García recalca que la juventud se siente involucrada, pues «casi desde que lanzamos las convocatorias, ya se nos ha llenado el cupo que nos permiten las medidas sanitarias». La Covid-19 ha exigido modificar la cantidad y la forma de muchas acciones, así como suspender otras. No obstante, se está planteando el desarrollo de Feliz cumple, una iniciativa con TikTok para felicitar a las personas mayores de las residencias. Asimismo, se están preparando una serie de exposiciones para sensibilizar a la población respecto a la migración.

La financiación de sus proyectos proviene de muchos puntos distintos. CI colabora con empresas y bancos para iniciativas concretas, y recibe subvenciones públicas. Por su parte, particulares realizan donaciones puntuales, como alimentos o botes de pintura, sobre todo cuando quieren colaborar pero no pueden hacerlo o viven en otras Islas. García destaca que «tocamos todos los palos» y, por pequeña que sea la donación, significa que alguien se ha involucrado y pretende contribuir solidariamente.

 

Autora de la novela Vida (2020) y de muchos poemas y microrrelatos. Algunos de ellos son La bruja del pueblo, ¡qué arda en la hoguera!; Invasión neocolonial y Un globo a China. También bailo y disfruto de toda buena comida. Un fisco canaria, una mica catalana.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top