Señal de prohibido en la calle Trinidad de La Laguna. Foto: I. E. M.

Ley aprobada, ley no completada

Opinión

Puede sonar contradictorio, pero el hecho de que se apruebe una ley no siempre significa que se lleve a cabo. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un claro ejemplo. Fue aprobada el 20 de diciembre del 2021, sin embargo, a día de hoy, muchas comunidades autónomas todavía no tienen el requisito mínimo de tener una Zona de Bajas Emisiones. Las ciudades que van implementando esta medida crecen a cuenta gotas, a pesar de ser algo que debía haber estado implementado desde hace meses.

En Canarias todo son ideas y planes de futuro, pero el día de la implementación nunca llega. A veces me pregunto si es por las molestias que puedan causar, ya que es un cambio que importante para la ciudadanía. Y en este año electoral la clase política no quiere problemas.

«Parece que la aplicación en La Laguna de la Zona de Bajas Emisiones tendrá que esperar»

En San Cristóbal de La Laguna existe un proyecto de movilidad sostenible bastante avanzado, donde se incluyeron modelos piloto de ZBE, sin embargo parece que su aplicación todavía tendrá que esperar. El alcalde del municipio de Arona, José Julián Mena, también se pronunció acerca de este tema al asegurar que esta medida está recogida en el proyecto Plan Arona Ilusiona, el cual prevé una inversión de 500 000 euros.

En definitiva, esta ley o ley fake, de momento es una utopía en la práctica, ya que pocas localidades se encuentran aplicándola. Habrá personas que quieran que se aplique, o no, pero lo que no se puede hacer es aprobar algo y dar un supuesto plazo para aplicarlo, cuando en realidad no hay tiempo suficiente para llevar a cabo las medidas oportunas o no hay voluntad de implementarlo por parte de las comunidades autónomas. Estoy seguro de que si la ciudadanía fuera la responsable de aplicar esta medida, ya muchas personas estarían sancionadas, pero al ser la clase política la encargada, no pasa nada.

Lo último sobre Opinión

Arte y deporte

Desde el comienzo de la danza en la historia se ha cuestionado

Un amor inimitable

En estos últimos días la clínica de Marbella 'Overclone' ha atraído la

Videojuegos gratis

El cambio de paradigma está provocando una ruptura entre el modelo tradicional

Lamine Yamal

El debut histórico del jugador español en la Eurocopa, dejó maravillado al
Ir a Top